El número de desahucios de viviendas practicados en Galicia en el primer trimestre del año ha experimentado un descenso del 55,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 684 a 303, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), difundido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Sobre los datos, el TSXG recalca que hay que tener en cuenta que las conclusiones de estos datos estadísticos "han de ser interpretadas" teniendo en cuenta la huelga de funcionarios.

Sobre estos datos, el alto tribunal gallego explica que la disminución se debe "al menos en parte, a la huelga de funcionarios que desde febrero afectó al normal servicio de la Administración de Justicia en Galicia".

De estos 303 lanzamientos, como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria se produjeron 89 (frente a los 205 de 2017), lo que supone una bajada interanual del 56,6%.

Por procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, se registraron 204, frente a los 453 del periodo anterior, es decir, un 55% menos. Los lanzamientos enmarcados en el apartado de otras causas pasaron de 26 el año pasado a 10 en los tres primeros meses de 2018.

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018 se mantuvo estable en el periodo estudiado. En los tres primeros meses del año se presentaron 288 demandas, frente a las 289 del año anterior.

Según la estadística hecha pública este jueves, continúan descendiendo los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil gallegos. Frente a los 77 que se registraron en el primer trimestre de 2017, se ha pasado a 68, lo que supone una bajada del 11,7 por ciento.

Con respecto a los concursos de las personas naturales no empresarias --que desde la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que entró en vigor el 1 de octubre de 2015 corresponden a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción--, se presentaron en Galicia en los tres primeros meses del año 15 casos, frente a los 18 en el mismo periodo del año pasado.

DESPIDOS Y ERES

En cuanto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativos a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (EREs), en Galicia se registraron en el primer trimestre del año cuatro, frente a los nueve del mismo periodo del año pasado.

Las 1.193 demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados suponen un descenso interanual del 12,7 por ciento, frente al ascenso del 1,6 por ciento registrado de media estatal.

El informe señala asimismo un descenso de los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción. En Galicia se presentaron 5.941, frente a los 6.973 del año pasado, lo que supone un descenso interanual del 14,8%.