El Banco Pastor nació en el mismo año que Estados Unidos (1776) vivió los últimos coletazos de la Edad Moderna y se zambulló en la Contemporánea. Pero ahora, cuando la compra de Popular por parte del Santander cumple ya un año, la marca bancaria más longeva de toda España carga a sus espaldas con una fecha de caducidad: el año 2019. Será entonces cuando la entidad presidida por Ana Patricia Botín absorberá íntegramente las marcas Popular y Pastor, que desde ese momento desaparecerán para pasar a operar bajo el paraguas de la marca Santander, según avanzó ayer el diario Expansión.

El movimiento se enmarca en el proceso de integración que lleva a cabo el banco cántabro para digerir la compra del Popular, que en 2012 cerró la compra del Pastor. Una vez finalizada la integración jurídica, algo que se prevé que ocurra durante este verano, Banco Santander iniciará el proceso de integración informática, para que todas las oficinas pasen a operar bajo un mismo sistema tecnológico.

La "progresiva" implantación arrancará en las webs, aplicaciones de teléfonos móviles, redes sociales y las pantallas de los cajeros, también en los anuncios publicitarios, para desembarcar luego físicamente en las oficinas. Para ello impulsará la migración mediante "bloques" de 30 sucursales para que en junio de 2019 esté completamente finalizado el proceso, que implicará el fin a 243 años de historia de Banco Pastor, que en 2014 tomó el relevo del también gallego Banco Etcheverría -integrado en Abanca- como marca financiera más longeva de España.

La desaparición de las marcas Popular y Pastor dará paso a la segunda fase de ajuste de personal en la entidad bancaria presidida por Ana Patricia Botín. Tras la salida de 1.100 trabajadores de las oficinas centrales, el Santander pondrá en marcha un segundo expediente de regulación de empleo (ERE), cuyo impacto en Galicia será previsiblemente superior al del resto del país por la pegada de las tres marcas en suelo gallego. En más de un centenar de concellos están presentes dos o más sucursales del Grupo Santander.