Los autónomos están en pie de guerra contra un precio del crudo, que sigue instalado en una espiral ascendente. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte del peligro que entraña esta situación para los profesionales por cuenta propia y cifra en 80 euros mensuales el sobreprecio al que se tienen que enfrentar ahora mismo los trabajadores autónomos que acudan ocho veces al mes a la gasolinera frente a lo que desembolsaban a comienzos de año.

La organización recalca que los más golpeados por esta situación son los pequeños transportistas que facturan los servicios a una misma empresa, "que en la mayoría de los casos están soportando en sus economías la subida de precios, sin que puedan repercutir sus costes al servicio desarrollado", pero no los únicos. Desde agentes comerciales hasta fontaneros y electricistas sufren este incremento en los gastos de transporte como consecuencia de una escalada que ya roza el 7% en el caso del diésel en Galicia. De los 1,202 euros el litro a los que se vendía el litro de gasóleo en los surtidores de la comunidad a cierre del año pasado, su cotización repuntó hasta los 1,283 euros actuales.

Efecto en la inflación

"Este escenario, de perdurar en el tiempo, tendrá además efectos inmediatos y graves en el IPC general por la directa repercusión de los gastos del transporte y podrá perjudicar la evolución del consumo interno", advierte UPTA, que añade que los precios son superiores en las comunidades que aplican el céntimo sanitario.