La patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO están cerca de alcanzar un acuerdo nacional sobre la negociación colectiva con la siguiente propuesta salarial que, de confirmarse, servirá como referencia para los convenios: hasta un 3% de incremento repartido en un 2% fijo y un componente variable que puede llegar al 1%. La subida está por encima de las que, por término medio, se están aplicando o negociando este año en Galicia.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó ayer que las conversaciones entre los agentes sociales "están muy avanzadas". En una entrevista radiofónica, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, también habló de acercamiento. En todo caso, se confirma que las partes han desatascado el diálogo sobre un documento que marcará las pautas en las negociaciones sobre los convenios colectivos de sectores y de empresas en todo el país este año y los dos siguientes.

Lo que trascendió sobre los principales aspectos del diálogo se explica en los siguientes puntos.

ESalarios. La subida que está sobre la mesa incluye una parte fija "en torno" al 2% y un 1% variable que quedaría vinculado a la evolución de parámetros como la productividad, los resultados empresariales o el absentismo. Los sindicatos planteaban en un principio una subida fija del 3,1%, resultante de sumar la previsión de inflación de este año (1,6%) y una compensación del 1,5% por las pérdidas de poder adquisitivo de ejercicios anteriores. La CEOE ofrecía inicialmente que el componente fijo de la subida fuera de "hasta el 2%", lo que daba pie a incrementos inferiores. Esa expresión ha sido retirada en las últimas propuestas. Entre enero y abril, las subidas medias de los casi 200.000 trabajadores gallego afectados por convenios vigentes que se actualizaron o por los nuevos firmados en el año fue del 1,62%, inferior a la que se prevé pactar a nivel estatal.

ESalario mínimo. La tabla reivindicativa de UGT y CCOO incluía una mejora singular de los sueldos más bajos, fijando en los convenios un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en catorce pagas. Según fuentes de la negociación, la CEOE se presta a llegar a esa cantidad de manera progresiva, en varios años. Es uno de los capítulos por cerrar.

ECláusulas de revisión. Los sindicatos también habían planteado recuperar las cláusulas de revisión salarial, vinculadas a la inflación, para blindar los sueldos frente a la pérdida de poder adquisitivo. Según trascendió, UGT y CCOO desistieron de esta reivindicación.

Pese al nuevo clima de acuerdo, que las partes desvincularon ayer del reciente cambio de Gobierno, las direcciones sindicales no han desconvocado por el momento las manifestaciones previstas el 16 de junio para exigir subidas salariales.