El Anuario 2018 del Foro Económico de Galicia constata la vuelta de la economía gallega a niveles previos a la crisis de 2008 aunque con "precariedades". Alerta, sin embargo, de los efectos que tendrá en el futuro próximo la pérdida de población activa joven: entre 24 y 34 años se redujo un 13% en los dos últimos años, en plena recuperación. El director del Foro, el catedrático de Economía Aplicada Santiago Lago, señaló ayer la baja natalidad y la emigración juvenil como los dos frentes a combatir. "Tengo serias dudas de que Galicia pueda mantener los resultados económicos quince años más si la demografía no cambia", advirtió Lago en la presentación en A Coruña.

"La marcha de población joven es un problema a largo plazo serio para la sociedad", insistió el experto en Economía Aplicada. En cuanto a la baja natalidad, reflexionó que los gallegos "quiere tener hijos" pero "no los tienen porque las condiciones objetivas no son las que debieran: la calidad del trabajo, la estabilidad, el estrés laboral, la conciliación...". El Foro insta a "tomar medidas" hoy para que puedan notarse los efectos "en 2030".

Pese a todo, Lago destacó que ninguna otra comunidad autónoma con esta "deriva demográfica" logró "los resultados económicos que logró Galicia", para lo que las exportaciones han sido "clave". El editor del anuario, José Luis Gómez, destacó que el informe evidencia que "hay crecimiento en la economía gallega, similar al del resto de España, pero siguen siendo importantes las precariedades". El avance del 3,1% del PIB gallego en 2017 supone la vuelta de la economía a los niveles precrisis. "La crisis se superó pero queda mucho trabajo por delante", insistió Gómez en relación a la tasa de paro, los niveles de pobreza, la precariedad laboral y las desigualdades.

El documento recoge una "cierta ralentización" en el ritmo de reducción del paro en Galicia, que el año pasado fue del 8,5%, frente al 8,9% del anterior. La tasa de paro autonómica cerró el ejercicio en el 14,7%, por debajo del 16,5% estatal, pero si desempleo baja más en Galicia es por la pérdida de población activa. El informe anual recoge una tasa de creación de empleo en la comunidad del 5,9%, frente al 7,3% del conjunto de España. Con todo, el Foro valora que por tercer año consecutivo, Galicia "presenta tanto un incremento de la ocupación como una reducción del desempleo especialmente significativa en el paro de larga duración".

Por su parte, el también catedrático de Economía Aplicada Fernando González Laxe apuntó a que la economía global experimenta cambios cada vez "más abruptos", por lo que los ciclos son "más rápidos" y hay "mayor vulnerabilidad". El economista añadió que 2017 destacó por la "fuerte expansión del crédito y la reactivación de la inversión". En este sentido, lamentó que "en Galicia la productividad sigue siendo baja a pesar de la inversión" y apuntó a la digitalización como una de las soluciones. Por otra parte, mencionó el incremento del endeudamiento mundial como un factor de "riesgo de burbujas".