La secretaría de Estado de Energía estará pilotada por José Domínguez, expresidente de la compañía de renovables Abengoa, y la de Medio Ambiente quedará en manos de Hugo Morán, que estaba al frente de la secretaría federal para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE y está considerado, junto con la presidenta del partido Cristina Narbona, pieza clave en el giro del Gobierno de Pedro Sánchez hacia posiciones más ambiciosas en el ritmo de transición energética.

La ministra Teresa Ribera, que en una semana en el cargo ha marcado una clara apuesta por la descarbonización rápida -lo que puede afectar al futuro de las centrales térmicas gallegas, en As Pontes y Meirama-, no tendrá contrapesos en su equipo. El nuevo secretario de Estado de Energía es José Domínguez (Sevilla, 1953), doctor Ingeniero Industrial que fue investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y que es catedrático de la Universidad de Sevilla. Fue secretario general técnico de la empresa de renovables Abengoa, que presidió de septiembre de 2015 a febrero 2016.

Del otro área del ministerio, Medio Ambiente, se encargará Hugo Morán (Capomanes, 1963), que fue alcalde de Lena, presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FAC) y portavoz de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados.