El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el órgano rector de la política monetaria de la zona euro, será "paciente" a la hora de determinar el momento de acometer la primera subida de los tipos de interés, algo que no sucederá antes del verano de 2019, según indicó el presidente de la institución, Mario Draghi. "Seremos pacientes en determinar el momento de la primera subida y adoptaremos una aproximación gradual en el ajuste de las políticas", señaló el presidente del BCE durante su intervención en el Foro de Bancos Centrales, organizado por la entidad europea en Sintra (Portugal).

El BCE anunció el pasado jueves el final de su programa de compras de activos al acabar 2018 y expresó su compromiso de mantener los tipos de interés en los niveles actuales "al menos durante el verano", dejando abierta la puerta a una primera subida del precio del dinero en el segundo semestre de 2019.

En cualquier caso, Draghi aseguró que el BCE mantiene la capacidad de reaccionar ante futuras sacudidas de la economía y garantizar la convergencia de la inflación con el objetivo a medio plazo de la institución.

"Estamos preparados para ajustar todos nuestros instrumentos como sea apropiado para garantizar que la inflación sigue moviéndose hacia nuestro objetivo a medio plazo de inflación, por debajo, pero cerca del 2%", declaró el banquero italiano, subrayando que estos potenciales ajustes serán "predecibles" y graduales. "La política monetaria de la zona euro continuará siendo paciente, persistente y prudente", añadió Draghi.