Los países de la zona euro consolidan su recuperación económica y dan alas a las exportaciones de las empresas gallegas. La pujanza de los compradores de estos países ha permitido a la comunidad compensar la debilidad de mercados como el latinoamericano, el chino o el estadounidense y elevar su cifra de exportaciones entre enero y abril un 8,8% respecto a 2017, hasta situarla en los 7.671,8 millones de euros, la cifra más alta para el primer cuatrimestre de toda su historia.

Pese a encadenar tres años consecutivos batiendo máximos, las exportaciones gallegas mantienen su senda de crecimiento y, además, lo hacen a mayor ritmo que la media estatal, donde repuntan un 3,7%. Buena parte de este crecimiento de las ventas al exterior de Galicia descansa sobre dos sectores que siguen brillando con luz propia -el textil y la automoción- y por la pujanza de mercados próximos que avanzan a ritmo de doble dígito, como son el Reino Unido (+26,3%), Portugal (+21,9%), Italia (+13,3%) o Francia (+10,3%).

El empuje de estos países evita que las exportaciones gallegas bajen. Si se excluyesen los 4.915,5 millones a los que ascendieron las ventas a la zona euro en los cuatro primeros meses del año -se dispararon un 18,1% respecto al mismo periodo del 2017-, las exportaciones gallegas habrían caído un 2,2%, hasta los 2.758 millones de euros.

La razón está en que algunos de los mercados que emergieron como un salvavidas para las empresas gallegas en el punto más álgido de la crisis ahora emprenden el rumbo contrario y reducen su contribución. Es el caso de América Latina. Las exportaciones al continente se redujeron un 37,3% en los cuatro primeros meses del año, generando un agujero de 195 millones en las ventas al exterior de Galicia. De doble dígito es también el descenso de Estados Unidos. Las ventas de Galicia a la primera economía del mundo retroceden un 11,8%, hasta los 169 millones y cierran su peor primer cuatrimestre en cuatro años, mientras que las exportaciones a la segunda mayor economía del planeta -China-, por su parte, descienden un 2% y pierden fuelle hasta los 62,24 millones.

La mala marcha en estos mercados se compensa con un impulso de los países de la zona euro que se canaliza a través de los dos pilares del mercado exterior gallego, el sector textil y la automoción, que ya aglutinan más de la mitad del total de ventas al exterior de Galicia y que redoblan su ritmo. Las ventas al exterior del primero se dispararon otro 14,6% en los cuatro primeros meses del año y escalaron hasta los 2.102,5 millones. A esta industria, que pivota en torno al imperio Inditex, le sigue de cerca en el ranking de exportaciones la del motor, que tiene su epicentro en la factoría de PSA-Vigo. El sector de la automoción cerró el primer cuatrimestre del año con unas exportaciones de 1.930 millones, el segundo mayor registro de los últimos diez años tras repuntar un 9,5% respecto al mismo periodo de 2017.

El otro sector que sobresale con fuerza entre las exportaciones gallegas es el de unos carburantes, que alzan el vuelo por la escalada del precio del crudo. Las ventas al exterior de combustibles de la comunidad, que cuenta con una de las diez refinerías españolas, repuntaron hasta los 543,1 millones tras dispararse un 46,1% respecto al mismo periodo del año pasado y casi duplicarse en apenas dos años.