El presidente de Inditex, Pablo Isla, participó el pasado martes en un exclusivo encuentro de los empresarios más importantes de Europa con los principales mandatarios de la UE -la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker- para exponerles cuáles son los principales retos y preocupaciones empresariales en estos momentos y de cara al futuro. Al evento -una cena muy exclusiva a las afueras de Berlín- solo asistieron 15 empresarios de The European Round Table of Industrialists (ERT, asociación que agrupa a unos 50 primeros ejecutivos de grandes empresas industriales europeas) y la comitiva española estuvo compuesta por el máximo directivo de la textil fundada por Amancio Ortega, por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y su homólogo en Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Las peticiones

Los empresarios que participaron en esta cumbre reclamaron a los mandatarios europeos que la UE siga dando pasos hacia la unidad de mercado y el libre comercio, justo la estrategia inversa a la adoptada en los últimos meses por el presidente estadounidense Donald Trump. De hecho, los asistentes mostraron su preocupación por el anuncio de nuevos aranceles del Gobierno norteamericano e instaron tanto a Macron como a Merkel a mantener un contacto y relaciones fluidas con las dos grandes potencias económicas del planeta, Estados Unidos y China.

Los integrantes de ERT y los mandatarios europeos también analizaron cuáles son las fortalezas de la economía europea, entre las que destacaron la transformación digital y la innovación, que serán claves para la digitalización de todos los ámbitos de la sociedad.

La cumbre -en la que hubo varios encuentros entre los asistentes previos a la cena final- sirvió a los mandatarios europeos para preparar el encuentro de los líderes de la UE que se celebrará a finales de la próxima semana y en la que buscarán definir el rumbo económico de la zona euro de cara al futuro.

Además de los tres ejecutivos españoles, a la cena con los mandatarios europeos asistieron, entre otros, los presidentes de Siemens, Nestlé, BMW o Heineken.