El plan que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez para financiar las pensiones eliminando el tope de cotizaciones sociales provocará que más de 50.000 gallegos vean descender su salario. Los afectados serán los trabajadores que perciben un sueldo de más de 3.751 euros brutos al mes, unos 45.000 euros al año.

El nuevo jefe del Ejecutivo central apuntó el pasado lunes en una entrevista en TVE que una de las vías para apuntalar el sistema de pensiones es "destopar las cotizaciones máximas , como hacen otros países de la Unión Europea". Actualmente los trabajadores y empresarios aportan a la Seguridad Social el 28,3% del salario de cada trabajador -el 23,6% lo abona el empresario y el 4,7% el trabajador-. Es la cotización por contingencias comunes y lo recaudado, más de 10.000 millones de euros cada mes, alimenta el sistema de pensiones. Sin embargo ese tipo de cotización del 28,3% no se aplica a la totalidad de los salarios, hay un suelo mínimo y un techo máximo.

La base mínima de cotización para los asalariados en 2018 está fijada por ley en 1.199 euros y la máxima en 3.751 euros, lo que supone poco más de 45.000 euros brutos al año. Toda la parte del salario que supere ese techo no cotiza a la Seguridad Social y como contrapeso las pensiones también están topadas, no pueden superar un límite fijado por ley que ahora es de 2.580 euros al mes.

Lo que baraja ahora el Gobierno del PSOE es aplicar el tipo de cotización del 28,3% a toda la parte del salario cuando supera el techo. Según un informe de la Seguridad Social, eliminar el tope le permitiría elevar la recaudación para las pensiones en 4.470 millones de euros más al año, pero incrementaría el coste laboral en 3.728 millones de euros y bajaría la renta disponible de los trabajadores en 742 millones.

Según diferentes fuentes, unos dos millones de trabajadores españoles verían reducido su salario con la medida. Son los que cobran más de 45.000 euros al año. En Galicia, tomando como referencia los datos de percepciones salariales de la Agencia Tributaria de 2016 -último dato disponible-, más de 50.000 gallegos sufrirían una bajada de salario. Según los datos del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, hay 48.145 gallegos que cobran más de 45.860 euros netos al año (más de cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional) por lo que son varios miles más los que superan los 45.000 euros brutos anuales.

Durante la última reunión del Pacto de Toledo, el portavoz del PP y exsecretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, destacó que la eliminación del tope de las cotizaciones sociales recaerá sobre los trabajadores más cualificados -que tienen salarios más altos-, lo que podría penalizar un cambio del modelo productivo.

Junto con el destope de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, el Gobierno de Pedro Sánchez maneja otras vías para apuntalar el sistema de pensiones como son "racionalizar" los gastos u obtener ingresos por la vía de los impuestos alternativos. El responsable de Economía del PSOE, Manuel Escudero, señaló que los tributos alternativos que pueda plantear el Gobierno para garantizar las pensiones, como un impuesto a la banca, servirían para "complementar" y no para resolver el problema de déficit de la Seguridad Social.

El sector bancario, sin embargo, ya dejó claro esta semana que la solución al sistema público de pensiones no está en gravar más a las entidades financieras sino en buscar un modelo sostenible a largo plazo.