Abanca obtuvo en 2017 unos resultados "francamente envidiables", según destacó ayer su presidente, Juan Carlos Escotet, antes de la junta general de accionistas de la entidad financiera gallega, celebrada en A Coruña. Los socios del banco aprobaron unas cuentas que el también presidente de Banesco -que está temporalmente y por primera vez en Galicia desde que viajó a Venezuela a principios de mayo para tratar de liberar a los directivos del banco encarcelados por el Gobierno de MaduroBanesco - aspira a mejorar este año. "El 2018 va estupendamente bien. Tenemos estimado al cierre del 30 de junio que la rentabilidad del banco se podrá mantener por encima de los dos dígitos [10%], que es nuestro objetivo. Creemos que vamos a hacer, probablemente, nuestro mejor año", resumió Escotet. "Habrá que trabajar duro en el segundo semestre para lograrlo, pero estamos muy contentos con los resultados", sentenció el presidente de Abanca.

El primer banco de Galicia ganó el año pasado 367 millones de euros, un 10% más que en 2016, y alcanzó una rentabilidad (ROTE) del 10,3%, por lo que, según Escotet, los resultados del presente ejercicio serán todavía mejores.

16

Junta General de Accionistas de Abanca en A Coruña

La entidad financiera gallega destacó tras la junta de accionistas el impacto de su actividad sobre la economía, la recaudación fiscal y otros aspectos sociales de su entorno. Entre ellos está la creación de 4.352 empleos directos "de calidad (el 94% de los profesionales tiene contrato fijo)", de los que 3.513 corresponden a Galicia (el 81% del total). Mientras, la contribución fiscal de Abanca en 2017 ascendió a 302,3 millones de euros "en pago de impuestos directos e indirectos y pagos a la Seguridad Social".

La buena evolución del negocio del banco también permitió aumentar la aportación a Afundación en 2017 hasta los cinco millones de euros "para el desarrollo de sus actividades de educación superior y formación profesional, envejecimiento activo y desarrollo sociocultural", programas que beneficiaron a 1.100.000 personas". Abanca prevé contribuir este año con 11 millones a los proyectos de Afundación, después de destinar desde su creación en 2014 más de 30 millones a inversiones sociales.

Escotet -que volverá a Venezuela este viernes- también detalló los proyectos de crecimiento que tiene en marcha el banco gallego: la integración de la red portuguesa de Deutsche Bank -que adquirió en marzo- y la puja en la que está inmerso para hacerse con el negocio en España de la lusa Caixa Geral. "Estamos consolidando el proceso de adquisición en Portugal, con un proyecto que se estima tener concluido en el primer trimestre de 2019", detalló el presidente de Abanca. Sobre el proceso competitivo para hacerse con la red española de Caixa Geral -en la que tiene a Cajamar como principal competidor- apuntó: "Estamos trabajando intensamente en el proyecto. A ver si logramos resultar ganadores también en esta nueva adquisición".

Escotet aclaró además que hasta que se solucione la situación en Venezuela -mientras continúe la intervención de Banesco por el Gobierno de Maduro-Banesco seguirá asumiendo sus funciones de presidente el consejero independiente de Abanca Eduardo Eraña, como hace desde principios de mayo, cuando el Ejecutivo venezolano detuvo a 11 directivos y decretó la intervención del banco.