El salario medio en Galiciasalario medio en Galicia es de 18.114 euros anuales, que equivale a algo más de 1.200 euros al mes divididos en catorce pagas. Es la retribución media, sí, pero no la más habitual; el grueso de los asalariados ingresa entre 860 y 1.100 euros mensuales, de acuerdo a los datos que recopila la Agencia Tributaria. El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), suscrito este lunes entre las patronales CEOE y Cepyme con los sindicatos CCOO y UGT, estableció un objetivo ambicioso con el que ningún trabajador sujeto a convenio podrá cobrar menos de 1.000 euros en 2020. No se trata de una modificación del salario mínimo interprofesional, que fija cada año el Gobierno, sino de un pacto entre agentes sociales para "mejorar la capacidad adquisitiva" de los trabajadores. De manera "progresiva" los casi 180.000 empleados gallegos que no llegan a mileuristaspodrán recibir este apelativo en un plazo de año y medio.

El fisco ofrece cada año una relación de cotizantes en base a sus ingresos, y si éstos superan o no el salario mínimo y en qué medida. El pacto entre patronal y sindicatos se ciñe a los trabajadores empleados a jornada completa, con lo que hay que detraer del cómputo -estimativo, con la última información disponible- a 143.700 personas que no trabajan 40 horas semanales. El cruce con la estadística de afiliación arroja el resultado: 178.000 trabajadores están empleados por toda la jornada pero no alcanzan los 14.000 euros al año. Esta subida salarial llega en un contexto en el que el consumo de los hogares gallegos se ha ralentizado; creció un 2,1% entre enero y marzo, menos de la mitad que el alza trimestral previa a la crisis.

Dado que la mayor parte de los empleados a jornada parcial son mujeres (el 77%), este acuerdo beneficiará principalmente a los varones. Serán casi 113.000, frente a 65.500 mujeres. El peso económico de las provincias queda patente también en el reparto territorial de beneficiarios, que serán principalmente trabajadores de Pontevedra y A Coruña. Aunque la estadística oficial no permite el desglose de los datos, fuentes sindicales indicaron que cerca de la mitad de los beneficiarios son menores de 35 años, y han elevado el impacto de esta medida a más de dos millones de personas en todo el país.

Haz click para ampliar el gráfico

La firma de convenios varía de forma sustancial cada año, pero a cierre de 2017 los acuerdos plasmaron un alza salarial media del 1,52%, de aplicación para 201.058 personas. Ahora deberá elevarse hasta el 2%, con un punto extra variable en función de la capacidad, evolución económica y previsiones de la empresa. A día de hoy poco más de uno de cada diez convenios firmados en España cuenta con una cláusula que prevé mejorar las nóminas en función de los resultados de la empresa. Es un mecanismo que utilizó Nueva Pescanova, por ejemplo, que vinculó parte del alza a su resultado bruto (Ebitda).