Es un viejo aforismo, aunque varios de los que aparecen en el listado de grandes morosos de Hacienda lo han proclamado en primera persona o, cuanto menos, lo han llevado a la práctica. "Si debes 1.000 euros al banco tienes un problema; si debes un millón, el problema lo tiene el banco". Y hay al menos 111 empresas y personas físicas de Galicia que están en esta situación -con una deuda igual o superior al millón de euros-, pero frente al fisco. Según los datos cribados por este periódico, a cierre de 2017 debían a la caja común casi 470 millones de euros. Es una cifra inferior a la del año anterior, pero gracias principalmente a que los deudores más pequeños han ido saldando cuentas con la Agencia Tributaria.

A excepción de la vieja Martinsa-Fadesa, en fase de liquidación, los mayores acreedores son todavía más morosos. Es el caso del exbanquero Mario Conde, que ha pasado de un debe de 9,93 millones en 2016 -cuando salió de prisión a cambio de una fianza de 300.000 euros- a otro de casi 15. Es la persona física más empeñada con Hacienda en Galicia. El listado está plagado de compañías convertidas a escombro tras la crisis del ladrillo.

La frustrada inmobiliaria de Fernando Martín sigue en cabeza un año más, aunque ha logrado rebajar la deuda hasta los 50,3 millones (-23%). La segunda es Mavieira, heredera de una empresa de Santiago que llegó a disputar a Fadesa el liderazgo en promoción inmobiliaria en la comunidad. Tras el cambio de nombre -antes fue Mahía y Nova Maexpa- se domicilió en Pontevedra. Allí sigue, sin actividad aparente; debe más de 28 millones de euros a Hacienda. Muchas de las señaladas en el documento remitido ayer están en fase de liquidación o han ido a juicio por fraude. Es el caso, por ejemplo, de Moto Pasión Vigo (Mopavi), con cerca de nueve millones de deuda. Sus administradores fueron acusados de defraudar en el IVA, pero resultaron absueltos en 2016. Será una tesitura -la del juicio- a la que tendrá que someterse el próximo año el expresidente de Pescanova SA, Manuel Fernández de Sousa, administrador único de Sociedad Anónima de Desarrollo y Control (Sodesco). A nombre de ésta consta un pasivo con el fisco de 11,3 millones, ligeramente inferior a la acumulada a cierre del ejercicio anterior.

No se ha movido la de Compañía Gallega de Licores, una firma ourensana acusada de defraudar 14 millones con la compraventa de aguardientes; sigue debiendo 22,11 millones. Es la misma situación de la metalúrgica coruñesa Acerías As Pontes, Plásticos Reguera -antigua auxiliar de la industria del automóvil de Porriño-, la filial en Vigo de la constructora portuguesa Iber Agree, la inmobiliaria Granxola Inversiones o la firma de hidrocarburos Biogal Centro Energético. Ninguna ha aliviado en el último año sus obligaciones con Hacienda; entre todas deben más de 42 millones.

También -aparte del curioso caso de Mario Conde- están las que han elevado su empeño. Una de ellas es Blusens Technology, del otrora empresario modelo José Ramón García, detenido en Santiago el pasado mes de marzo por delitos contra la propiedad intelectual por favorecer presuntamente el pirateo de contenidos deportivos en televisión. Tiene que abonar 4,46 millones para ajustar cuentas con la Agencia Tributaria.

La desaparecida Pórtico, de menaje y decoración, continúa en el listado aunque ha logrado reducir su deuda tras la desinversión de activos dentro de su proceso de liquidación, aunque le quedan todavía por depositar -solo a Hacienda- casi cuatro millones de euros. Su antigua filial DayaDay, adquirida por los joyeros Tous, tiene otros 1,3 millones pendientes de pago. Y Freiremar, fundada por el gallego Manuel Freire Veiga, debe 5,6 millones. La pesquera despidió en 2013 a 322 trabajadores en toda España, más de un centenar en Galicia, a los que todavía no ha finiquitado todas las cantidades comprometidas en el ERE de extinción. Aparece señalada en esta lista con 1,48 millones Shoes & Piel, una de las empresas que configuraban el grupo de O Zapatazo, que inició el pasado otoño su proceso de disolución tras no haber logrado el plácet de la banca a su plan de reestructuración.

También figura en la lista una de las compañías implicadas en la operación Campeón, Laboratorios Asociados Nupel, cuyo fraude costó a su mentor una pena de más de cuatro años de prisión (y un terremoto político). Área de Servicio Placeres, Autos Lobelle, Conservera Celta, Clesa, Bernardo Alfageme, Volvoreta (antigua sociedad de la modista Kina Fernández), Cuiña SA, Elevaciones Rama, Sercoysa, Confecciones Fraga, Iberoitalia de Pizarras o Inversiones Inmobiliarias Marvil son algunas de las que ayer salieron, a su pesar, a la palestra.

Haz click para ampliar el gráfico