La multinacional textil coruñesa Inditex adelanta por segunda vez la campaña de rebajas de verano, que se inicia hoy en las tiendas físicas, aunque arrancó anoche a las 22.00 horas en las plataformas online. También El Corte Inglés optó por la jornada de hoy para dar el pistoletazo de salida a sus saldos estivales, que durarán hasta el 31 de agosto en sus grandes almacenes.

Otras firmas de moda como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Bimba y Lola, Sfera llevan ya unas semanas con descuentos en sus artículos de hasta el 50%. Las firmas aprovechan la liberalización de las rebajas para anticipar una campaña que los comerciantes esperan que mejore los resultados del sector, que encadena seis meses de descensos en las ventas. La Confederación Española de Comercio (CEC) confía en aumentar un 2% la facturación. La campaña generará 179.875 contratos, según Adecco.

H&M gana un 28% menos

La cadena textil sueca H&M, principal competidora de Inditex en Europa, obtuvo un beneficio de 6.010 millones de coronas suecas (579 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal, lo que representa una caída del 28% respecto al año anterior. El descenso contrasta con la buena evolución del gigante de Arteixo, que ganó un 9% más en los primeros seis meses (1.366 millones).

El mercado español se mantiene como el octavo para H&M por volumen de ventas. La multinacional tiene 174 tiendas en España, que facturaron 385 millones entre diciembre y mayo, un 2,8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.