El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer en su cuenta de Twitter que el rey Salman de Arabia Saudita había aceptado su pedido de aumentar la producción de petróleo "tal vez en hasta dos millones de barriles" al día para compensar "el caos y la disfunción" en Irán y Venezuela.

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí confirmó la conversación telefónica entre el rey Salman y Trump, aunque no mencionó ningún acuerdo concreto para aumentar la producción.

"Los dos líderes enfatizaron en la necesidad de hacer esfuerzos para mantener la estabilidad de los mercados petroleros y el crecimiento de la economía global y los esfuerzos de los países productores para compensar una posible escasez de suministro", comunicó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

El mayor exportador mundial de crudo planea producir hasta 11 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en julio, dijo a la agencia Reuters esta semana una fuente de la industria petrolera, después que la OPEP acordó con Rusia y otros productores aliados elevar el bombeo en aproximadamente 1 millón de bpd.

En mayo de 2018, Arabia Saudí producía 10,03 millones de barriles al día. A finales de 2016, las naciones que integran la OPEP y once productores independientes decidieron en Viena reducir la extracción en 1,8 mb/d para estabilizar los precios del hidrocarburo.

El 23 de junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores acordaron aumentar la extracción de petróleo en 1 mb/d, en el marco del Acuerdo de Viena.