Mário Pais (1965) es el administrador de la firma lusa Irontec, una empresa afincada a diez kilómetros de Setubal y que creció a la par que el gran astillero Lisnave. Su empresa está muy presente en Galicia, donde ya trabajaron para buques de gran porte en Vulcano o en los ferris construidos en el astillero Hijos de J. Barreras. Precisamente un nutrido grupo de operarios lusos se encuentra en la actualidad trabajando el acero del crucero ultrapremium que fabrica la factoría situada en la rotonda de la Conserva de Vigo.

- ¿Con cuántos trabajadores participa actualmente Irontec en la construcción en Barreras?

-Desde que empezamos en el astillero ya pasaron más de 200 personas, pero ahora estamos con 125 trabajadores, contando también los mandos. Están listos para trabajar por turnos las 24 horas del día, están preparados para eso.

-¿En qué condiciones están en Galicia?

-Están repartidos todos en cinco hoteles de Vigo con los que ya tenemos relación desde hace años. Los operarios se reparten en habitaciones de dos e intentamos que los turnos no coincidan para que puedan tener la habitación para ellos solos. Los mandos por su parte están en habitaciones individuales. Si bien es cierto que somos competitivos porque tenemos una mano de obra más barata, lo cierto es que tienen un buen sueldo. Al fin y al cabo están deslocalizados.

-¿Qué ha supuesto para Irontec?

-Muchos de los trabajadores se formaron para operar máquinas autómatas en unas clases que recibieron en la viguesa Tesol. Además también hicimos una inversión importante para trabajar aquí. Estamos hablando de más de 200.000 euros en maquinaria y material diverso.

-Como parte implicada, es de suponer que también le interesará que se firme el segundo crucero de Ritz.

-Sería una muy buena noticia para el naval de la ciudad. Principalmente porque es un buque único, que nunca se hizo aquí. Además de eso daría mucho trabajo. Queremos seguir trabajando aquí y creo que podemos aportar mucho.

-El naval lamenta la falta de mano de obra que hay en el sector. ¿Qué opina sobre eso?

-Yo pienso que el futuro debería tratar sobre optimizar los recursos al máximo. Cuando yo empecé a trabajar había un operario que cortaba, otro que soldaba, otro que conformaba... Si uno hacía una cosa y no podía llevar a cabo su trabajo por cualquier motivo estaba parado. En lugar de tener soldadores, caldereros o tuberos, lo ideal sería tener "operarios de construcción navales", es decir, gente polivalente que sea capaz de hacer tareas diferentes según sea necesario. En Irontec la mayoría están acostumbrados a saltar "de sección en sección" y creo que eso es lo ideal.