El actual sistema de tributación de los trabajadores autónomos en España no estipula diferencias según ingresos al abonar las cuotas. "Paga lo mismo un notario que un quiosquero", lamenta Eduardo Abad, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). La base mínima de cotización es de 919,8 euros; la máxima, de 3.642. Ocho de cada diez transfiere al mes a Hacienda el mínimo legal, fijado ahora en 278,8 euros mensuales (ha subido en casi cuatro euros con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado). La tributación según los ingresos reales tributación ingresos reales es una larga reclamación de un colectivo que solo en Galicia, según la estadística de afiliación, agrupa a más de 213.000 profesionales. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, planteó ayer por primera vez que los autónomos paguen en función de su rendimiento, no sobre una hoja estadística que en muchas ocasiones obliga a los trabajadores a echar mano de ahorros para pagar la cuota.

Valerio recogió así el guante lanzado por la propia UPTA en una ponencia celebrada en enero sobre la reforma del Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA), en la que Abad propuso un sistema de módulos previo a una tributación efectiva por los ingresos reales. La ministra además expuso que el Gobierno trabajará para que los empleados por cuenta propia puedan tributar trimestralmente o con correcciones a lo largo del año, dado que no suelen cobrar lo mismo todos los meses. "Lo suyo sería que hubiese un acuerdo por el cual, al igual que los trabajadores por cuenta ajena pagan en función de una serie de tramos de cotización según sus salarios reales, también los autónomos pudieran cotizar en función de los salarios reales", dijo ayer en un acto organizado por la asociación ATA. "No digo que no coticen, pero lo que no es razonable es que un autónomo que un mes tiene unos ingresos de 150 euros tenga que pagar esa cuota de 300", indicó.

Los datos de la Agencia Tributaria revelan que los autónomos gallegos declararon ingresos netos en 2015 -último ejercicio disponible, sobre la declaración de 2016- de 9.202,3 euros. Si se dividiese en doce pagas equivaldría a un sueldo de 766 euros mensuales. Es un importe inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para este año se ha fijado en 735,90 euros. Eso sí, en 14 pagas. Aunque la media esté en esos 9.202 euros al año en Galicia para los autónomos, el grueso de este colectivo (el 52%, más de la mitad) declara ingresos netos de menos de 5.800 euros anuales. Equivaldría a una nómina mensual de 480 euros. Esto redunda en las bajas pensiones de este colectivo. Las pagas de jubilación de los trabajadores acogidos al régimen general ascendieron en mayo a 1.093 euros mensuales, frente a los 617 de los jubilados autónomos.

Haz click para ampliar el gráfico

Valerio también consideró necesario darle "un repaso" a la prestación por cese de actividad, puesto que los requisitos para acceder a ella son "muy difíciles" de cumplir, por lo que se recauda "más por cotizaciones de lo que se reparte en prestaciones". Además, la ministra descalificó el uso inapropiado que algunas empresas hacen de la figura del autónomo e incidió en la necesidad de elaborar un plan contra la explotación laboral que intensificará la acción de los inspectores de trabajo contra la figura del falso autónomo. "No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones de trabajo", zanjó Valerio.