El número de estufas y calderas de biomasa operativas en la comunidad gallega al término de 2017 alcanzó las 15.028, lo que supuso un incremento del 24,5% respecto al año anterior. Además, según datos que aportó ayer la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), el porcentaje de crecimiento fue 1,5 puntos superior al aumento medio registrado en el conjunto del Estado (23%). La entidad indicó en una nota que el sector generó en Galicia un negocio de 77,2 millones de euros a lo largo del pasado año. Al respecto, el director de proyectos de Avebiom, Jorge Herrero, aseguró que esto ha sido "consecuencia del importante incremento registrado en la instalación de nuevas estufas y calderas tecnológicamente avanzadas".

Y es que, según el documento, la cifra de negocio generada subió casi un 6% en 2017 a pesar del retroceso de las provincias de A Coruña y Pontevedra en este sector. No obstante, Avebiom destacó el crecimiento del 6,3% en Lugo y, sobre todo, del 34% en Ourense. No en vano, los equipos de biomasa tecnológicamente más avanzados emplean a un total de 602 personas en Galicia, mayoritariamente en la venta e instalación de estufas y calderas de mayor eficacia, en el mantenimiento de equipos y en el suministro de combustible.

Esta cifra, tal y como consta en el informe de Avebiom, la cifra de empleo registró un incremento anual del 13,5%, lo que contrasta con el aumento del 15% del conjunto de España.