La compañía coruñesa Luckia, fundada en 1972 y dedicada a la explotación de juegos de azar, prevé duplicar su presencia en el exterior de aquí a 2021 al pasar de los seis países en los que opera actualmente -España, Chile, Colombia, Croacia, Perú y Portugal- a los 12 en los que aspira a tener actividad dentro de tres años. Así lo reveló ayer el presidente de la empresa, José González Fuentes, tras recibir en un acto celebrado en Oleiros el Premio Liderazgo Empresarial de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) "por su contribución al progreso económico y social, así como a la creación de empleo".

González Fuentes destacó la singularidad del premio respecto a otros recibidos en su carrera por ser un reconocimiento "entrañable" en la ciudad de A Coruña, donde vive desde hace 35 años. Este empresario, nacido en Cerceda en 1948, relató cómo fue su primer contacto con las máquinas de juegos en París y cómo compró una gramola para el bar familiar de Ordes, donde germinó su negocio al comenzar a instalar máquinas en concellos cercanos hasta dar el salto a las principales ciudades gallegas a principios de la década de los 80, desde donde se expandió al resto de España. La empresa es internacional desde 2005.

González Fuentes relató al público -con la presencia de numerosas autoridades, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que le entregó el premio, y empresarios gallegos- por qué surgió Luckia y recordó que, hasta la ley estatal del juego online y el comienzo de sus operaciones en 2013, la empresa era conocida como Egasa, una marca poco reconocida en la sociedad. Por ello cambió su denominación a Luckia, que cuenta ya con 2.500 empleados.

"Somos una empresa familiar, con sus peculiaridades y cultura propias, con unos valores de rigor, integridad, foco en el cliente y desarrollo de las personas, con una actitud responsable frente a nuestros clientes al mantener protocolos propios de juego responsable", destacó González Fuentes en su intervención tras recoger el galardón.

20

El presidente de la coruñesa Luckia, Premio Liderazgo Empresarial

Precisamente, el empresario coruñés analizó el concepto de "liderazgo". "El liderazgo se aprende a base de vivir experiencias cada día más complejas, cometiendo errores y, sobre todo, aprendiendo de ellos", aseveró González Fuentes.

El galardonado por la patronal coruñesa también defendió la necesidad de que las compañías presten atención para detectar en su estructura potenciales líderes e hizo un llamamiento a los empresarios para que sean valientes y coloquen en los puestos adecuados, para que se puedan desarrollar, a todas aquellas personas que demuestren capacidad y ambición de crecer. "Los empresarios tenemos la responsabilidad de preparar a los nuevos líderes del futuro para que sigan creando valor para las empresas y la sociedad, sin duda el mejor legado que podemos dejar a nuestro país", concluyó el presidente de Luckia.

El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, destacó que Luckia es una empresa cuya actividad ha transcendido las fronteras gallegas, con una facturación superior a los 500 millones de euros, y liderada por un empresario "profundamente autodidacta", al que el líder de los empresarios coruñeses calificó como "perseverante, discreto y con enorme empuje" y un gestor "brillante, esforzado y riguroso". "José González Fuentes es una persona que lidera un proyecto basado en el tesón, la autoexigencia y la responsabilidad y, sin duda, constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de emprendedores", aseguró Fontenla, que destacó la apuesta de Luckia por la responsabilidad social corporativa al patrocinar el deporte gallego y apoyar diversas actividades culturales en la comunidad.