Todas las comunidades autónomas, lideradas por Baleares, lograron aumentar entre enero y junio su cifra de trabajadores autónomos en un semestre "histórico" para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según un informe presentado ayer por la organización de trabajadores por cuenta propia ATA. Galicia, sin embargo, vuelve a aparecer en el vagón de cola de este crecimiento, con un repunte del 0,6%, igualada con Aragón y solo por encima de País Vasco (0,4%) y Castilla y León y Asturias, las dos con un alza del 0,3%.

El RETA sumó 68.880 autónomos en el conjunto del Estado en el primer semestre del año, un 2,1% más en relación con el cierre del pasado ejercicio, hasta totalizar 3.273.558 cotizantes. Es el mejor semestre en afiliación de autónomos en España desde que hay datos.

En valores relativos, Baleares fue un año más la comunidad que lideró el crecimiento de autónomos en el primer semestre, con un avance del 12%, seguida de Andalucía (+3,4%), Comunidad Valenciana (+2,8%), Canarias (+2,6%), Murcia (+2,4%) y Madrid, con un alza del 2,3%.