Delegados sindicales de CCOO y trabajadores de Isowat Made -firma con sede en el polígono coruñés de A Grela y perteneciente al grupo Invertaresa- se concentraron ayer ante la Delegación de la Xunta en A Coruña para exigir al Ejecutivo gallego que intervenga y evite "la liquidación" de la empresa. La compañía -dedicada a la industria eléctrica, especializada en el diseño y fabricación de productos y soluciones en media y baja tensión- entró en concurso de acreedores en mayo tras solicitarlo voluntariamente y desde entonces un administrador concursal analiza la situación de la firma para determinar si es viable.

El comité de empresa y el sindicato CCOO culpan al grupo Invertaresa de la situación actual de la compañía, "por su mala gestión", y acusan a sus responsables y a algunos acreedores de mantener una actitud "propia de alguien que tiene un plan premeditado para liquidar la empresa y venderla a precio de saldo". Un escenario que haría peligrar el centenar de puestos de trabajo que la empresa tiene en A Coruña, a los que se suman otros tantos de una fábrica en Medina del Campo (Castilla y León).

"Vemos desvíos de dinero, que el grupo no apuesta por las empresas que tienen actividad y la banca, que es la máxima acreedora, no se mueve ni se manifiesta para solucionar el problema. Tanto los trabajadores como el administrador concursal ni siquiera logramos contactar con el presidente [de Invertaresa]", denunció el presidente del comité de empresa de Isowat Made en A Coruña, Cándido López. "La compañía tiene contratos, trabajos importantes asignados por unos ocho millones de euros, y no se pueden materializar por problemas de tesorería, falta de liquidez. La dirección, con Roberto Díaz Rincón al frente, no hace más que poner trabas a la administración concursal", añadió el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo.

De hecho, tanto la plantilla como los representantes sindicales hablan de "bloqueo" de la empresa "para llevarla a la liquidación" y exigen la continuidad de la firma y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Para ello, instan a que la propia firma, el administrador concursal y la Administración -Xunta y Concello de A Coruña- hagan "todo lo posible" para salvar a Isowat Made.

"El Ejecutivo gallego debe considerar esto un asunto prioritario. Ya que habla tanto de la industria 4.0 y de la apuesta por el sector, debe intervenir. De momento vemos que el Gobierno de Castilla y León está más implicado en resolver el problema en Medina del Campo", reprochó Ledo durante la concentración ante la Delegación de la Xunta. El representante de CCOO defendió que el Gobierno autonómico tiene "mecanismos como el Igape [Instituto Galego de Promoción Económica]" para buscar soluciones, pero lamentó que tanto el comité de empresa de Isowat Made como su sindicato solicitaron hace una semana una reunión con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, para analizar la situación y obtuvieron "la callada por respuesta". "Queremos que se comprometa a buscar una solución", sentenció Ledo. "Estamos ante una empresa que hay que defender, con una actividad de alto valor añadido y condiciones laborales dignas. No es un problema de falta de carga de trabajo sino de mala gestión", insistió este sindicalista, que detalló que la empresa cuenta con mano de obra cualificada y clientes como Siemens, Naturgy, Endesa o Red Eléctrica de España.

Isowat Made entró en concurso voluntario de acreedores en mayo con una deuda, según las cifras aportadas por el comité de empresa de A Coruña, de alrededor de 70 millones de euros.