- Hola David. ¿Cómo ve Johnson & Johnson? Corrigió más de un 10% desde máximos de enero de este año. Quizás el doble suelo activado al superar los 123,43 dólares es buena excusa para sumarse a la tendencia de largo plazo? Gracias por su aporte.

-Intenta rebote y mejora un poco su aspecto de corto plazo, aunque todavía tiene la media de 200 sesiones descendente como futura resistencia, que pasa por los 128,50 dólares aproximadamente. Soporte en 118,62 dólares. No soy negativo con el valor en el largo plazo, aunque no se ha reestructurado al alza y tiene resistencias por el camino en una hipotética recuperación. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- Muy buenos días señor Galán. ¿Qué le parece Acciona sobre 68 euros? ¿Y Kraft sobre 56 dólares? Un saludo y gracias por su amabilidad y conocimientos.

-Acciona tiene soporte de largo plazo en la zona de 54 euros. Tras una buena recuperación desde 57,04 euros ha ido a atacar la primera resistencia en 73,12 euros. De superarla quedaría el camino más despejado. Hay valores que me gustan más que Acciona. Kraft Heinz está en fase de rebote de corto plazo, desde los 53,54 dólares, pero acercándose a la resistencia de la media de 200 sesiones descendente, que pasa por la zona de 65 dólares. Prefiero también otros valores de EEUU, como los que comento hace años, que aunque se triplicaron o cuadriplicaron, podrían seguir sus tendencias alcistas de largo plazo como Visa, Mastercard, Apple, Alibaba, Facebook, Paypal, Walt Disney...

- Hola David. El crudo, tras fuerte inicio alcista en 2016, perdió impulso y está dentro de un gran canal alcista de poca pendiente. En el corto plazo rebotó en los 42 dólares aproximadamente, formó máximos y mínimos ascendentes y superó la media de 200 sesiones que empieza a girarse al alza. Tengo objetivo de largo plazo en los 64 dólares y uno de corto en los 54. Tengo resistencia importante en 55 dólares y soporte clave en 42. ¿Cuál es tu análisis de esta materia prima? Gracias por tus acertadas respuestas.

-El futuro del precio del petróleo Brent está en tendencia alcista desde que marcó mínimos por debajo de 30 dólares a principios de 2016. Sigue en tendencia alcista con primeros soportes en los mínimos del 18 de junio (72,29 dólares) y en los mínimos del 13 de febrero (60,22 dólares). Un saludo.

- Buenos días David. Me gustaría conocer tu opinión para medio y largo plazo de Daimler y Danone. Ambas compradas a 64 euros. Las compré analizando velas mensuales. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

-Daimler sufrió una gran corrección de corto-medio plazo y habría que esperar a que forme algún suelo para confiar de nuevo en el valor. Tiene cierto soporte en 54,78 euros. Encontrará muchas resistencias en el camino de una hipotética recuperación. Hay otros títulos con el camino más despejado. Danone sigue con buen aspecto y se apoyó de nuevo en la base del canal alcista de medio plazo. Confirmaría por encima de 67,64 euros. Soporte clave en 61,43 euros. Es un claro mantener.

- Hola David. Una tendencia alcista no cambia hasta superar los mínimos relevantes anteriores, pero puede haber microtendencias o tendencias secundarias en las correcciones, lo que genera soportes intermedios. Teniéndolo en cuenta, ¿cómo hay que operar la ruptura de los soportes intermedios? ¿Debemos reducir posiciones, cubrir abriendo posiciones bajistas o esperar a que no rompa el soporte relevante? Gracias.

-Es una buena pregunta. Depende de tu método o sistema. Cada inversor tiene el suyo. Hay que tener claro el horizonte temporal de la inversión al abrir una posición. Yo no cerraría una posición de una cartera de largo plazo si se rompe un pequeño soporte de muy corto plazo, que no provoca cambio de tendencia. Pero para un inversor de corto plazo, esa ruptura puede suponer la venta de toda o al menos media posición. Obviamente no puedo dictarle al resto de inversores cuál debe ser su método. En mi caso casi todo mi dinero va a una cartera de acciones con horizonte de largo plazo (si sale bien puedo estar años en un valor, pero si se deteriora hay que vender cuando toque, incluso a la semana).

El inversor debe tener claro su método, no improvisar, o las opciones de ganar en Bolsa serán bajas. Un saludo y buenas inversiones.