La industria gallega pasa por un buen momento, al menos por lo que indican las estadísticas oficiales. Galicia lidera en lo que va de año -entre enero y mayo- el aumento de la producción industrial respecto al mismo periodo del año pasado y en el cómputo global del pasado ejercicio ya había sido la quinta autonomía con mejor comportamiento en relación con 2016, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de la producción industrial en la comunidad gallega es del 10,4% en el acumulado de los cinco primeros meses del presente ejercicio, un crecimiento de dos dígitos no visto en ninguna otra autonomía. La que está más cerca de llegar a esa cota es Cantabria, con un alza del 9,8%, seguida de Cataluña (+4,2%), Murcia (+4,1%) y Asturias (+3,4%). El incremento gallego es además casi siete puntos superior a la media, que se sitúa hasta mayo en el 2,7%.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la evolución de la industria, los precios de los productos, también registra aumentos superiores a los del conjunto del Estado, con un alza del 3,2% en Galicia en el último año (de mayo de 2017 a mayo de 2018), levemente por encima de la media española, que fue del 2,9%. La evolución en la comunidad fue incluso superior en la comparativa mensual, con un incremento del 1,7% de abril a mayo, seis décimas por encima de la media (+1,1%), según los datos publicados por el INE a finales del mes pasado.

La mayor tasa de variación anual en los precios industriales en Galicia corresponde a la energía, con un alza del 11,2%, mientras que tanto los precios de los bienes de consumo como los de los bienes de equipo aumentaron un 0,6%. El repunte en el precio de los bienes intermedios fue del 2,9%.

El buen comienzo del sector industrial gallego en el arranque del presente ejercicio se suma además a un buen 2017, en el que la comunidad gallega acabó con un aumento de las ventas respecto al año anterior del 10,8%, una mejora solo superada por otras cuatro comunidades autónomas: Murcia (+13,7%), Asturias (+13,6%), Baleares (+12%) y Cantabria (11,6%). El repunte de la facturación de la industria gallega el año pasado fue además casi tres puntos superior a la media (+8%), con lo que la comunidad gallega encadena ya muchos meses con mejor comportamiento que el conjunto del Estado.

Muchos indicios señalan que el contexto de crecimiento económico europeo, que comenzó en 2013 en el conjunto del área, así como en el grueso de las economías de la OCDE, podría estar dando síntomas de alguna desaceleración. Las previsiones para España y otros países (incluidas las del anterior Gobierno español, del PP, para nuestro país) proyectan tasas de progresión aún sólidas para los próximos dos años, pero menores que las conocidas hasta ahora. El Banco Central Europeo alertó en junio de signos de debilitamiento todavía no inquietantes y el muy fiable índice manufacturero PMI para la industria de la eurozona ha caído a su menor nivel en 18 meses. La guerra arancelaria de Trump podría agravarlo.

Haz click para ampliar el gráfico