"Debemos apoyar a la empresa en todo el proceso de digitalización, ya que no es una opción para las empresas, sino que se ha convertido en un imperativo para no verse desplazadas en el mercado", afirmó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la primera cumbre de la patronal tecnológica Digitales, durante la que anunció que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo, que se presentarán antes del 30 de septiembre, incluirán una partida "generosa" para este fin, cuyo importe preciso está negociando su departamento con el Ministerio de Hacienda. Actualmente ya existen a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) "100 millones de euros en ayudas a la digitalización", aseguró ayer Reyes Maroto.

Según la ministra, el Gobierno está comprometido con el impulso de la transformación digital de la economía y la sociedad españolas para que puedan "disfrutar de sus beneficios y minimizar los riesgos" que supondría quedar al margen de la "imparable" transformación digital que se vive actualmente en todo el mundo.

Para este fin su departamento está poniendo en marcha, indicó, múltiples actuaciones, entre las que se encuentra la elaboración de un programa para fomentar la digitalización de la industria y los servicios, que contará con la participación de otros ministerios por el "carácter transversal" de la digitalización, así como con la de los agentes sociales y los principales actores de la transformación digital de la economía española.

Maroto sostuvo que España ocupa el puesto 14 de la UE en cuanto a competencias digitales de la población y que el país carece de modelo de formación "que prepare a los trabajadores para los cambios que se van a producir" en ese futuro próximo. Por ello, destacó la necesidad de "una oferta formativa en todas las etapas de la vida en competencias digitales avanzadas, así como un modelo de aprendizaje continuo que dé respuesta a necesidades presentes y sobre todo futuras." La ministra de Industria reclamó demás una mayor "actualización de las competencias de trabajadores" a través de más políticas activas de empleo, a las cuales actualmente "solo se dedica el 0,6% del PIB" y señaló su determinación para aumentar este porcentaje en los próximos ejercicios.

"La economía digital es hoy el 5,6% del PIB español, contamos con las mejores infraestructuras tecnológicas de España, y el 48% de los empleos actuales son automatizables", afirmó, por su parte, Eduardo Serra, presidente de Digitales. Estos son algunos de los retos que señaló el líder de esta patronal, a pesar de los cuales "al futuro hay que mirarlo", en su opinión, "con esperanza y responsabilidad más que con temor".

Las empresas tecnológicas y de digitalización "dan trabajo a 150.000 personas de forma directa y 184.000 indirecta, y el 50% de los trabajadores son en disciplinas STEM" (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), según detalló Serra. "Estas empresas líderes -agregó- invierten más de 2.100 millones de euros al año en innovación y desarrollo, y facturan, en conjunto, 47.000 millones de euros anuales".