La emblemática firma de cerámica de diseño fundada por Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo entró en concurso de acreedores a principios de 2014 y lo abandonó dos años después con la aprobación de un convenio de acreedores que establecía una quita del 50% en la deuda, que quedó en algo más de cinco millones. Ahora el presidente de Sargadelos, Segismundo García, confía en que en seis años -en 2024- la compañía salga del proceso postconcursal y se acaben "las trabas" de los últimos años.

El también consejero delegado de la empresa es muy crítico con la actual legislación concursal al entender que no facilita la supervivencia de las sociedades mercantiles en dificultades. "Tanto la regulación del proceso como los administradores concursales, con sus elevados honorarios, no ayudan en nada a la continuidad de firmas en problemas como Sargadelos", asevera García, que cuestiona también algunas de las distinciones que hay entre los acreedores. "Con la Administración, caso de la Seguridad Social, la deuda es privilegiada y no perdona: si debes 100 euros tienes que pagar 100 euros, lo que dificulta muchas veces poder salir adelante", ejemplifica el administrador único de Sargadelos. Pese a estos problemas, Sargadelos crece y García confía en saldar los alrededor de dos millones de euros que adeuda actualmente en los próximos cuatro años.

Sin subvenciones públicas

Otro de los problemas que se encuentran las empresas que salen de un concurso de acreedores son dificultades para acceder a subvenciones públicas si no están al corriente de pagos con la Administración, una situación que ha afectado a Sargadelos. "Desde que la empresa entró en el proceso concursal hasta ahora no hemos recibido ni una sola subvención. Solicitamos varias a la Xunta y a otras administraciones en estos años (de hecho tenemos ahora tres pendientes de resolución), pero no hemos obtenido ninguna", lamenta el presidente de Sargadelos, que remarca que, pese a ello, la compañía ha invertido en la mejora de sus instalaciones. Solo este año destinó más de 400.000 euros a la compra de maquinaria nueva para Cerámicas O Castro, en Sada.