El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, llevaba casi un año y medio sin realizar grandes operaciones inmobiliarias -al menos no se hicieron públicas- como las que protagonizó durante la crisis en las grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Valencia), de Europa (en Londres sobre todo) y Estados Unidos. Pero ese tiempo de sequía inversora toca a su fin. El empresario coruñés ultima la compra del edificio Adelphi, ubicado en la capital británica, una operación que ronda los 700 millones de euros.

El inmueble es propiedad del fondo de inversión Blackstone, según publicaron ayer varios medios, pero la transacción aún no está cerrada. Al igual que en todas las grandes adquisiciones de Ortega, es su firma patrimonial Pontegadea -sus responsables declinaron hacer declaraciones sobre la operación- la que realiza las gestiones para cerrar un acuerdo con su dueño.

El edificio se encuentra en la calle John Adam y cuenta con una superficie de oficinas que ronda los 14.500 metros cuadrados. Entre los inquilinos del inmueble figuran importantes compañías como Conde Nast, The Economist, Spotify, Shiseido o A. T. Kearney.

De materializarse la transacción, se convertiría en una de las operaciones inmobiliarias de mayor volumen de las realizadas este año en el West End londinense. El edificio Adelphi, construido en la década de 1930, fue adquirido por Blackstone en 2012 por 260 millones de libras (295,4 millones de euros), posteriormente reformado y reabierto en 2017.

Amancio Ortega, el sexto hombre más rico del mundoAmancio Ortega, el segundo de Europa y el primero de España, invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de Pontegadea Inmobiliaria, que contaba al cierre de 2016 con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros.

De hecho, el empresario coruñés posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, y posee una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.

Pontegadea Inmobiliaria logró un resultado en 2016 de 72 millones de euros frente a los 103 millones logrados un año antes, lo que supone un descenso del 30%. Ortega cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros, lo que supone 661 millones de euros más que un año antes. Esta operación que pretende cerrar Amancio Ortega es la más importante desde que a finales de 2016 realizó numerosas inversiones inmobiliarias. En diciembre de ese año adquirió la torre Southeast Financial Center de Miami por 470 millones de euros y solo unos meses antes, en septiembre, había cerrado la compra de la Torre Cepsa de Madrid por 490 millones de euros. Es mismo mes también se hizo con el edificio Tiffany de San Francisco por 129 millones de euros.