CCOO, UGT y USO anunciaron ayer que convocarán un paro general que se iniciará el 29 de julio y se extenderá, previsiblemente, a principios de agosto en todos los aeropuertos del país que afectará a más de 60.000 trabajadores de handling (asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros). Los sindicatos explicaron que esta medida se produce en protesta por el bloqueo del IV Convenio Colectivo de Handling y tras más de dos años de negociación sin acuerdos. Insisten en que el bloqueo se debe a la negativa de la patronal de negociar capítulos del convenio como los incrementos y complementos salariales, la jornada, los descansos entre jornadas, el exceso de horas extraordinarias, las medidas de conciliación familiar o la progresión profesional.

También denunciaron que la patronal ha dejado "pasar el tiempo" para que no se alcance ningún acuerdo y seguir con su política de precarización del personal, subrayó CCOO en un comunicado. Los sindicatos afirmaron que, dada la actitud de la patronal, se han visto obligados a interponer un recurso en el SIMA para intentar llegar a un acuerdo que evite el "colapso" en los aeropuertos en pleno periodo vacacional.

Las organizaciones sindicales sostienen que han buscado conciliar con las empresas durante las diferentes reuniones de negociación en un intento de establecer un acercamiento que pudiera resolver la conflictividad y la situación de bloqueo que actualmente se está produciendo en la negociación del convenio colectivo.

No obstante, CCOO espera que en la reunión en el SIMA se pueda llegar a un acuerdo que desbloquee la negociación sobre estas materias y evite las "molestias" en todos los aeropuertos en pleno agosto.