La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mostró ayer su preocupación por el "alto" precio de la energía en la actualidad pese a tratarse de una "situación coyuntural" y aseguró que está "preocupada por si hay algo más" detrás de este encarecimiento en la electricidad, por lo que esta inmersa en un "análisis del comportamiento" para "garantizar que el mercado funciona correctamente". Una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica ofreció su "colaboración". Así lo revelaron ayer el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que coincidieron en Santander en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado La energía del futuro en la nueva era digital.

Sobre la investigación de la CNMC relativa al precio de la energía, el secretario de Estado de Energía celebró su realización y sostuvo que el Ministerio "acompañará" al organismo en esa tarea "en la medida que sea necesario". "Efectivamente ha habido una alteración de los precios significativa en los últimos meses y hay que tener una explicación clara de por qué está sucediendo", sentenció Domínguez Abascal.

El precio de la luz

El precio de la electricidad en el mercado diario español, el conocido como pool, cerró el pasado mes de junio con un precio medio de 58,6 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 6,45% respecto a mayo y un 16,41% más caro que hace un año, según datos de la empresa Grupo ASE.

El secretario de Estado de Energía defendió además en su intervención la necesidad de realizar cambios en el mercado energético para adaptarlo a la realidad actual y dotar de una nueva regulación a ese "mundo diferente", una tarea para la que cree que hay "buena sintonía" del actual Gobierno de España con la CNMC. "Sabemos que venimos de un tiempo en que esa sintonía no ha existido", apuntó Domínguez Abascal en alusión a la anterior etapa del Gobierno del PP.

El alto cargo del Gobierno destacó que el Ejecutivo está trabajando en que esas "discrepancias del pasado" y falta de sintonía "no vuelvan a ocurrir" y abogó "por que el regulador y el legislador trabajen coordinadamente".