La junta general de accionistas de Inditex aprobó ayer el nombramiento de la presidenta de Microsoft España, Pilar López, como consejera independiente de la firma textil coruñesa. López -que estuvo ayer presente en el encuentro con los accionistas- cubre así la vacante dejada por Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato expiró el pasado domingo.

Los socios del gigante fundado por Amancio Ortega también aprobaron la reelección de Rodrigo Echenique, ex consejero delegado del Banco Santander y actual vicepresidente ejecutivo y presidente de Santander España, como consejero independiente, cargo que ostentará otros cuatro años.

La incorporación de López al consejo de administración del gigante con sede en Arteixo busca reforzar una de las principales apuestas de la compañía presidida por Pablo Isla: la innovación tecnológica y la completa integración de la venta en las tiendas físicas y la online.

Con esta decisión Inditex eleva además la proporción de mujeres en su máximo órgano de gobierno, que pasa a estar compuesto por seis consejeros y tres consejeras: la propia López, Flora Pérez Marcote (esposa de Amancio Ortega) y la baronesa Denise Patricia Kingsmill.

La junta de accionistas también aprobó el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción con cargo a los resultados del año pasado. La mitad (0,375 euros) ya fue abonada a los propietarios de los títulos el pasado 2 de mayo y el otro 50% será ingresado el próximo 2 de noviembre.