El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, sostuvo ayer que la causa de la ausencia de candidaturas a presidir la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) puede estar en "unos estatutos obsoletos", motivo por el que las organizaciones provinciales que integran la patronal gallega optaron el pasado lunes por encargar a un grupo de trabajo que elabore un "borrador" de estatutos que favorezca la gobernabilidad de la institución.

Antes de un acto público celebrado en A Coruña, el patrón de los empresarios coruñeses aseguró que los estatutos de la patronal gallega llevan "casi 40 años sin actualizarse" y defendió que cualquier persona joven que llega a la entidad empresarial "quiere tener ciertas condiciones y garantías".

El presidente de la patronal coruñesa explicó además que, tras la ausencia de candidatos a presidir la CEG, y dado que los estatutos no prevén esta posibilidad ni qué hacer en este caso, la entidad convocará una comisión para modificar los estatutos y decidir el procedimiento a seguir. De hecho, la institución canceló la asamblea electoral prevista para este viernes ante la ausencia de aspirantes a liderar la organización empresarial gallega.

Fontenla reconoció que la situación por la que atraviesa ahora mismo la Confederación de Empresarios de Galicia es "insólita" y admitió que durante estos meses que ha estado al frente de la patronal gallega por ser el de más edad de los cuatro vicepresidentes, realizó un trabajo "duro" que "no" le apetecía.

Mientras, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, sostuvo ayer que no ve "riesgo de extinción" de la patronal gallega pese a la renuncia de su coordinador, Antonio Fontenla, y la ausencia de candidatos a la Presidencia.

"En términos generales -precisó- no veo ningún peligro de extinción, porque la organización está por encima de todo. Tiene una historia, una trayectoria y el peso de las confederaciones provinciales detrás, además de ser la única organización gallega que está integrada a nivel autonómico en la CEOE".

"No veo riesgo", insistió Jaime López, aunque también reconoció que los miembros de la patronal gallega llevan "mucho tiempo" con la idea de abordar una "reforma de los estatutos" de la organización que aún no ha llegado a buen puerto. Para ello han creado ese grupo de trabajo con el objetivo de sacar adelante esa reforma estatutaria, para lo que el portavoz de la CEL confía en que se ponga a trabajar "seriamente", porque es "necesario".

López coincidió con Fontenla en que los estatutos actuales de la CEG "no están en la realidad", porque dejan "a un presidente en soledad", sin más posibilidades que cumplir "con las pretensiones de todas las organizaciones". Se trata, dijo, de dotar a la patronal de "unos órganos de gobierno" que puedan acompañar al presidente, para "trabajar a favor del empresariado gallego y con equilibrio". "Es necesario reformular la organización desde el punto de vista estatutario para adaptarla a la realidad empresarial de Galicia", zanjó el representante de los empresarios lucenses.

La sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) acogió ayer la jornada Reducción del consumo de bolsas de plástico. Obligaciones empresariales, en la que se abordó la nueva norma medioambiental para reducir el uso de bolsas de plástico y evitar su impacto en el medio.