Las principales cotizadas gallegas (Inditex, Adolfo Domínguez, Pescanova, San José y PharmaMar) cerraron el primer semestre del año con una evolución muy dispar en Bolsa y una ganancia de valor en su conjunto de apenas 485 millones, lo que supone una revalorización del 0,5%. La firma con mejor evolución entre enero y junio de este año fue la textil ourensana, que tras los cambios en su cúpula y la mejora de sus resultados vio cómo la cotización de sus acciones ascendía un 35% en los seis primeros meses del año. En el lado opuesto, y casi con el mismo porcentaje pero de depreciación, aparecen Pescanova y PharmaMar, que perdieron un 39% y un 38,5% de su valor respectivamente.

La evolución de las cotizadas gallegas en el primer semestre del año se detalla en las siguientes líneas:

Pescanova. La antigua matriz de la multinacional pesquera -que ya solo tiene que ver con Nueva Pescanova en el hecho de que posee una pequeña parte de sus acciones, el 1,65%- fue la firma gallega con peor evolución en Bolsa, al perder un 39% de su valor. Sus acciones pasaron en seis meses de cotizar a 1,19 euros (al cierre del pasado ejercicio) a quedarse en 0,73 euros a finales de junio. Esto implica que su capitalización cayó desde los 34,3 a los 21 millones de euros.

Haz click para ampliar el gráfico

La situación de la vieja Pescanova se complicó todavía más a finales del mes pasado cuando un juzgado de lo Mercantil rechazó su demanda contra Nueva Pescanova con la que pretendía hacerse con el 20% del capital de la multinacional pesquera. La sentencia desfavorable deja a esta cotizada gallega, según reconocen sus propios representantes, al borde de la liquidación.

PharmaMar. La biofarmacéutica gallega sufrió una depreciación en el Mercado Continuo muy similar a la de Pescanova, del 38,5%, al caer desde los 2,48 euros que valían sus títulos a cierre del pasado ejercicio a los poco más de 1,5 con los que acabó el primer semestre de 2018. En esos seis meses su capitalización cayó en 213 millones de euros (de 552 a 339) pese a que la compañía prevé multiplicar por seis su facturación en los próximos años gracias al desarrollo de nuevos medicamentos. El principal lastre de los títulos de PharmaMar en Bolsa fue la opinión negativa -que no vinculante- de las autoridades europeas sobre el Aplidin (uno de sus fármacos estrella), que mantiene en suspenso su comercialización en suelo comunitario.

Adolfo Domínguez. La textil fundada por el diseñador ourensano fue la que registró un mejor comportamiento en Bolsa en la primera mitad del presente ejercicio al elevar un 35% su valor. Los títulos del grupo pasaron de los 5,32 euros que marcaban al cierre de 2017 a los 7,18 euros del pasado 29 de junio. Esta mejoría de su cotización en el Mercado Continuo favoreció que subiese desde los 49,3 millones de euros de capitalización hasta más de 66 millones.

La llegada de Adriana Domínguez -la hija del diseñador- a la dirección de la compañía derivó en cambios en el grupo que ya han redundado en la reducción de las pérdidas. Solo en el primer trimestre del presente ejercicio la textil ourensana rebajó un 20% sus números rojos respecto al mismo periodo del año pasado. Además, la empresa ha decidido unificar sus marcas y cerrar algunas tiendas, por lo que pactó un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 56 empleados.

San José. La constructora gallega cerró el primer semestre del año con una revalorización bursátil del 10%. Si sus acciones concluyeron 2017 en los 3,55 euros, a finales de junio rozaban ya los cuatro euros, por lo que su capitalización ascendió desde los 230,8 millones a casi 255 millones.

La compañía vio cómo el Gobierno aprobaba en abril, 25 años después, la operación Chamartín, que le permitirá construir más de 10.000 viviendas en Madrid, una noticia que le dio un importante impulso en Bolsa.

Inditex. La multinacional fundada por Amancio Ortega acabó junio con una leve revalorización de sus acciones, del 0,7%, respecto al cierre del año pasado. Los títulos de la textil de Arteixo pasaron de 29,04 euros a 29,26 euros, lo que implicó que su capitalización ascendiese desde los 90.523 millones de euros hasta los 91.193 millones.

Las acciones de la firma coruñesa llevan más de un año con cierta atonía en su evolución, con pequeños ascensos y descensos que las mantienen por debajo de los 30 euros, cota que perdió a mediados de diciembre del año pasado.