El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, presentó ayer en A Coruña la segunda edición del Programa de Aceleración Abanca Innova, con el que la entidad financiera busca apoyar el desarrollo de start-ups tecnológicas del sector insurtech (asegurador), fintech (financiero), regtech (de la regulación o legislación), el blockchain o el análisis de datos ( big data). La principal novedad respecto a la edición del año pasado es que los proyectos seleccionados en el marco de esta aceleradora contarán con créditos participativos del banco de entre 15.000 y 60.000 euros, un rango que triplica el de la convocatoria de 2017, cuando esa financiación oscilaba entre los 5.000 y los 20.000 euros. El siguiente paso, si las ideas desarrolladas superan las fases previas, es la inversión directa en el capital, como hizo este año Abanca en el caso de la firma Senseitrade -una empresa gallega de análisis de redes sociales e internet para detectar tendencias en Bolsa- a través de Abanca Invest.

El plazo para la presentación de candidaturas comienza el 25 de julio y concluye el 14 de septiembre. Casi una semana después, el día 20, el banco cerrará la primera selección entre las propuestas recibidas, que serán las que participarán en el proceso de aceleración que, si las iniciativas superan todas las fase previas, podrá extenderse hasta octubre de 2019.

"Queremos fomentar el nacimiento y desarrollo de nuevas empresas tecnológicas que ofrezcan soluciones innovadoras aplicables a la actividad financiera", resumió Francisco Botas en su intervención.

El programa de aceleración de Abanca recibió en la edición del año pasado 35 proyectos y cinco de ellos fueron seleccionados para su desarrollo, en el que se encuentran ahora a "ritmos diferentes". Este programa se enmarca en Abanca Innova, con la que el banco gallego pretende invertir hasta 10 millones de euros en el desarrollo de empresas tecnológicas de nueva creación. Solo el año pasado destinó alrededor de un millón de euros a este fin.

"Ponemos a disposición 10 millones para apoyar los proyectos, con inversión constante y acompañando a los emprendedores", defendió Botas. "Ojalá tengamos que incrementar esos 10 millones [de fondos] pronto", concluyó el consejero delegado del banco gallego.

La sede de Abanca Innova, en el polígono coruñés de Pocomaco, ya está al completo, con todas sus salas ocupadas por emprendedores de distintos proyectos tecnológicos.