El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ve necesario que se complete el proceso de reducción de activos problemáticos de los balances de los bancos españoles, así como abordar el efecto del cambio regulatorio y mejorar los niveles de rentabilidad. Así lo indicó el nuevo máximo responsable del Banco de España en su toma de posesión como miembro del Consejo de Estado, donde también hizo referencia a los que considera los principales retos a los que se enfrenta la economía española, como el elevado nivel de deuda pública, el desempleo o la financiación del Estado de Bienestar.

"A pesar de los significativos avances de los últimos años, el sector financiero sigue enfrentándose a retos de calado", subrayó Hernández de Cos, en referencia a los activos tóxicos que aún pesan sobre los balances bancarios, los reducidos niveles de rentabilidad y a los "profundos" cambios regulatorios, tecnológicos y competitivos.

El gobernador del Banco de España también ve necesario que se complete la unión bancaria a través de un mecanismo de respaldo financiero común para el Fondo Único de Resolución y mediante la creación de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.