El Ministerio de Fomento estableció ayer los servicios mínimos de Ryanair durante la huelga del personal de cabina del 25 y 26 de julio, que llevó a la aerolínea irlandesa de bajo coste a anular 600 vuelos en Europa, 400 de ellos en España. El departamento que dirige José Luis Ábalos indicó que los servicios mínimos buscan "compatibilizar el interés general de los ciudadanos", en plena temporada alta turística, "con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores".

El Gobierno exige que Ryanair garantice el 100% de los vuelos domésticos a los archipiélagos de Baleares y Canarias, así como el 59% de los vuelos internacionales y a ciudades españolas sin alternativa de transporte inferior a 5 horas. En el resto de vuelos, el Ministerio impone un 35% de servicios mínimos.

La aerolínea irlandesa "deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales (...) salvaguardando en todo momento la seguridad". La aerolínea cifró en 75.000 los afectados en España durante las jornadas de huelga. Eso sí, no ofreció la relación de los 400 vuelos cancelados. En Galicia opera a través Lavacolla (Santiago) y de Peinador (Vigo). En este sentido, Facua-Consumidores en Acción y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentaron un escrito dirigido al Ministerio de Fomento en el que instan a multar a Ryanair por dar información incorrecta a los pasajeros sobre sus derechos.