La venta a otros países es una de las prioridades de las empresas gallegas y esa apuesta favorece el constante aumento de las exportaciones registrado por la comunidad en los últimos ejercicios. Galicia marcará este año su cuarto récord de ventas al exterior consecutivo si mantiene la tendencia actual, con un aumento de la actividad comercial con destino al extranjero del 9,2% hasta mayo. La autonomía alcanzó en los cinco primeros meses del año los 9.745 millones de euros de exportaciones impulsada fundamentalmente por el sector textil y la automoción. En el primer caso, las manufacturas de consumo mantienen la fortaleza de los últimos ejercicios -impulsadas principalmente por Inditex- y elevan a 2.876 millones sus ventas a otros países entre enero y mayo, un 10,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Mientras, las actividades relacionadas con el motor abandonan la atonía registrada el año pasado (con descensos de las ventas al exterior la mayoría de los meses) y recuperan el brío de ejercicios precedentes con un alza del 11,9% y 1.856 millones, según el Informe Mensual de Comercio Exterior. Mayo de 2018 publicado ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El tercer sector con mayor volumen de exportaciones en Galicia es el de bienes de equipo, con 1.350 millones, una cifra un 6,4% inferior a la registrada el año pasado.

La solidez de la actividad comercial de las empresas gallegas en el exterior es tal que solo otras dos comunidades registran un mejor comportamiento que Galicia en los primeros cinco meses del año. Son Baleares (+12,3%) y Navarra (+12,1%) mientras que la tasa de crecimiento gallega (9,2%) más que triplica la registrada en el conjunto del Estado (+2,8%).

Haz click para ampliar el gráfico

Por provincias, A Coruña es la que registra un mejor comportamiento en Galicia por el peso de Inditex, con 4.850 millones obtenidos con la venta de productos al exterior, un 14,3% más que el año pasado. Pontevedra obtuvo 4.279 en transacciones con otros países, un 6,4% más, y Ourense y Lugo vieron cómo su facturación en el exterior caía. En el caso de las empresas ourensanas, sus ventas en otros países bajaron hasta 347 millones (1,7%) y las de las lucenses hasta los 268,5, con un descenso cercano al 13%.

Las importaciones gallegas, por su parte, aumentaron también hasta mayo pero a menor ritmo que las exportaciones (un 6,7%), hasta los 7.655 millones, con lo que el saldo comercial de la comunidad es positivo en 2.090 millones, un 19,4% superior al de 2017 a esas alturas.

El principal responsable del superávit gallego es el sector textil pues las exportaciones de las manufacturas de consumo superan en 2.177 millones a las importaciones. Mientras, la contribución de la automoción es negativa, al gastar 491 millones más en comprar productos en el exterior que lo que ingresó por ventas en otros países. El sector de los bienes de equipo también realizó una importante aportación a ese superávit comercial al registrar un saldo positivo de 613 millones entre enero y mayo de este año.

La buena evolución de las transacciones gallegas en el exterior deja a la comunidad como la segunda con mejor balance de España, sólo por detrás de País Vasco, que lidera la tabla con un superávit de 2.397 millones, un 20% superior al de los cinco primeros meses del año pasado.

Los principales destinos de la exportación gallega hasta mayo son los países de la UE, que copan el 79% del total tras subir un 17,5%; Asia, con el 4,5% pese a caer casi un 1%; y América Latina, con un 4,5% tras un fuerte descenso del 29%.