El 20% de las rentas de Galicia evade impuestos. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, en la comunidad gallega se declararon en un año 22.771 millones de euros, de manera que más de 5.600 millones quedaron ocultos al Fisco. Así lo concluye un estudio realizado por un grupo de economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre el nivel de cumplimiento fiscal en el IRPF a nivel autonómico. En la última década en Galicia el porcentaje de contribuyentes que declaran sus rentas mejoró diez puntos al pasar del 70% al 80%. Y Galicia se ha convertido así en la cuarta comunidad autónoma con mayor cumplimiento fiscal.

"Es un indicador de fraude fiscal, pero no quiere decir que no se pague un 20% de los impuestos", explica el economista Julio López Laborda, uno de los autores del estudio, que aclara que dependiendo del tipo de renta se aplican unos tipos impositivos distintos. "De lo que hablamos es de rentas que no se declaran y debieran declararse", apunta este experto.

Los rendimientos del trabajo -los salarios- tienen un mayor nivel de cumplimiento fiscal, que en Galicia ronda el 90%. Esto se explica porque existe un mayor nivel de control sobre estas rentas. Sin embargo, las rentas de actividades económicas y de capital, entre las que se incluyen algunos como los beneficios obtenidos por alquileres, los rendimientos financieros o económicos por participación en negocios, se declaran menos. Fedea calcula que más del 60% de estas cuantías se ocultan al Fisco y no pagan tributos.

Los impuestos que gravan la renta personal suelen basarse en sistemas de autoliquidación, en los que los individuos declaran voluntariamente la renta obtenida durante el periodo impositivo. "Esta voluntariedad en la obligación tributaria hace que el incumplimiento fiscal, en ocasiones, no sea total", señala Fedea. Puede ocurrir que o bien no hagan la declaración, pese a estar obligados, o que sí se presente pero no se incluyan todos los datos.

Los economistas advierten de que las consecuencias sociales y económicas del fraude fiscal "son de gran relevancia en términos de eficiencia y equidad" para los organismos públicos. Por un lado, provoca déficits presupuestarios que obligan a recortar gastos o elevar impuestos. La evasión fiscal "altera también la distribución de la renta, en la medida en que algunos contribuyentes explotan mejor el sistema fiscal que otros" y obliga a los distintos gobiernos a destinar recursos para detectar el incumplimiento. A esto se suma "una mayor desconfianza" en la sociedad hacia la ley y las instituciones.

Hay tres comunidades autónomas que cuentan con un mayor porcentaje de rentas no declaradas. Por un lado está Baleares, con un incumplimiento del 32%. Cataluña también está a la cabeza. Un 28,5% de sus rentas quedan al margen del Fisco. Y se da además la peculiaridad de que es la única comunidad en la que descendió el porcentaje de cumplimiento tributario en la última década. De hecho, los autores del estudio señalan que desde 2009 se redujo el porcentaje de dinero declarado. Y, en tercer lugar, está Canarias, con un 28,4% de evasión fiscal.

Por el contrario, las autonomías más cumplidoras son Extremadura, con solo un 18,8% de rendimientos que quedan ocultos a la Agencia Tributaria, Asturias, con el 19,8%, Cantabria, con el 20,5%, y Galicia con casi el 21%.

Los economistas de Fedea recalcan que este es el primer estudio a nivel autonómico sobre el cumplimiento fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además de Julio Laborda, participaron en su elaboración Jaime Vallés y Anabel Zárate, pertenecientes a la Universidad de Zaragoza.