¿Por qué en una comunidad hay más cumplimiento fiscal que en otra? Fedea analiza los factores que influyen en que una sociedad sea más o menos defraudadora. Así, por ejemplo, cuando más satisfechos estén los ciudadanos con los servicios públicos menor será el volumen de fraude fiscal. Y cuánto más sea lo que reciba la autonomía del Gobierno en relación a lo que ella aporta a las arcas estatales, más se elevará el cumplimiento en materia tributaria.

Según los economistas de Fedea, la presencia en una comunidad de muchas empresas pequeñas, sin asalariados, reduce en casi un punto el porcentaje de cumplimiento fiscal. Esto se explica porque hay un mayor fraude fiscal entre las pymes "dado el menor control que ejerce sobre ellas la Agencia Tributaria, que tiende a centrarse más en las grandes empresas".

Y, por el contrario, cuantos más asalariados, menos evasión fiscal, puesto que los pagadores, las empresas, tienen la obligación de aplicar retenciones a los sueldos de sus trabajadores y, por lo tanto, aumenta la probabilidad de detectar el ocultamiento de esas rentas.

El color político también influye

La investigación también constata que el cumplimiento fiscal se eleva un 0,29% si aumentan las sanciones de Hacienda por evasión fiscal. Por el contrario, si se suben impuestos, se defrauda más.

El color político también es un condicionante. Cuánto más alineados estén los ciudadanos con el partido que gobierna, mayor será el cumplimiento fiscal. En todo caso, el estudio concluye que hay menos fraude "cuando es predominante la ideología de izquierdas".