El grupo Pontegadea, la firma patrimonial del fundador de Inditex, Amancio Ortega, cerró el pasado ejercicio con un leve descenso de sus beneficios respecto a 2016 como consecuencia de las donaciones realizadas a la Fundación Amancio Ortega. La sociedad del empresario coruñés -Pontegadea Inversiones y sus sociedades dependientes- obtuvo un resultado neto atribuido de 1.475 millones de euros en 2017, un 13% menos que un año antes, registró unas ganancias de 1.696 millones. Esta caída del beneficio se debió principalmente a los fondos traspasados a la Fundación Amancio Ortega, más de 350 millones de euros, destinados a la ejecución de los programas sociales y educativos de la entidad.

La sociedad patrimonial del máximo accionista de la multinacional textil coruñesa contabilizaba a cierre del pasado ejercicio activos valorados en más de 29.000 millones de euros y un patrimonio neto superior a los 21.000 millones, según las cuentas del grupo depositadas hoy en el Registro Mercantil.

Pontegadea Inversiones es la sociedad dominante del grupo Pontegadea y está presidida por Amancio Ortega. La Vicepresidencia Primera corresponde a la esposa del empresario coruñés, Flora Pérez Marcote, mientras que la Vicepresidencia Ejecutiva la ostenta José Arnau Sierra.