La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, trasladó ayer a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que la Administración luchará por una reforma del sistema de cotización actual, ya que uno de cada cuatro empleados por cuenta propia está actualmente cotizando a la Seguridad Social por encima de sus ingresos. La ministra informó durante su comparecencia de la creación de una mesa técnica de trabajo para mantener un diálogo constante y fluido con ambas asociaciones.

ATA y UPTA trasladaron a la ministra el pacto en materia de cotización que han alcanzado para que los trabajadores autónomos coticen en función de sus ingresos reales, a través de un sistema de cinco tramos de cotización que beneficiaría especialmente a los trabajadores con menores ingresos. En cualquier caso, la elección de la base de cotización seguiría siendo voluntaria.

De acuerdo con la propuesta pactada por ambas organizaciones, los autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al salario mínimo interprofesional (SMI) cotizarían a la Seguridad Social 50 euros mensuales, aunque para ello tendrán que acreditar (con su declaración fiscal) que no sobrepasan el SMI. El segundo tramo comprende a los autónomos con ingresos superiores al SMI y hasta 30.000 euros anuales, que no tendrían que pagar más de cotización al finalizar el año fiscal, aunque eligieran la base mínima.

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia que ingresen anualmente entre 30.000 y 40.000 euros, aunque podrán elegir libremente la base, cotizarían sobre 14.000 euros anuales, el equivalente a la base del Grupo 1 del Régimen General. En el caso de los autónomos con ingresos de entre 40.000 y 60.000 euros, ATA y UPTA plantean una base de cotización de 18.000 euros, y entre los que ingresan más de 60.000 euros, la propuesta de ambas organizaciones es una base de 24.000 euros anuales.