La entidad financiera gallega Abanca Abancacerró el primer semestre del año con una rentabilidad del 11,8%, una tasa de crecimiento de dos dígitos que supone cumplir los objetivos planteados por el banco y expresados a finales de junio por su presidente, Juan Carlos Escotet. El conjunto del negocio, por su parte, cerró con un beneficio de 247 millones entre enero y junio, un 7,8% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, fruto principalmente del aumento de los ingresos recurrentes, que aumentaron un 8,1%, según los resultados presentados esta mañana en Santiago por el propio Escotet, el consejero delegado de la entidad financiera, Francisco Botas, y el director general financiero, Alberto de Francisco.

El banco crece además en cuanto a volumen de negocio, que roza ya los 70.000 millones, sin contar la red portuguesa del Deutsche Bank, tras un crecimiento del 6,3% en los primeros seis meses del año. El crédito a la clientela alcanzó los 28.933 millones de euros, con un incremento del 6,2%, y los depósitos de los clientes rozaron los 39.000 millones, fruto de un alza del 7,6% en el primer trimestre.

Abanca está entre las entidades financieras con mayor calidad en sus activos tras lograr encadenar 18 trimestres de descensos en sus saldos dudosos. La entidad financiera cuenta con una tasa de morosidad del 4,6%, un punto y medio por debajo de la media del sistema, estimada en el 6,1% a cierre de junio.

8

Abanca presenta sus resultados del 1º semestre de 2018

Los niveles de liquidez del banco gallego también son de los más altos del sector, con un exceso de capital sobre los recursos de máxima calidad exigidos por el Banco Central Europeo de 1.809 millones de euros.

Los directivos de Abanca detallaron su posición sobre el impuesto a la banca planteado por el Gobierno y defendieron que no es "la solución más adecuada", que puede tener "efectos perjudiciales" para la buena evolución de la economía y que supondría "una desventaja competitiva para los bancos españoles en relación con otros territorios".