El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 % y el final de las compras de deuda a finales de este año.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informó de que continuará cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

La entidad monetaria no ha realizado cambios en su comunicado sobre las compras de deuda, que decidió en junio reducir a la mitad en el cuarto trimestre y concluirlas a finales de diciembre, cuando habrá adquirido bonos por valor de 2,6 billones de euros.

El BCE reitera el mensaje enviado en junio de que prevé que los tipos de interés seguirán en el nivel actual hasta, al menos, durante el verano de 2019.

De este modo el BCE se compromete a no incrementar el precio del dinero hasta entonces para garantizar que la inflación sube y que el crecimiento continúe en un momento de incertidumbre por factores geopolíticos como el proteccionismo.

También, como ya dijo en junio, va a reinvertir los bonos adquiridos que venzan, "durante un período prolongado tras el final de las compras netas de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un elevado grado de acomodación monetaria".