El Corte Inglés elevó sus ganancias un 24,9% en su último ejercicio fiscal (finalizado en febrero de este año), habiendo obtenido mejoras significativas en casi todos sus canales de negocio y con una facturación global que se acercó a los 16.000 millones. Son los resultados de un año comercialmente bueno para el gigante español de la distribución y que internamente estuvo marcado por las guerras internas de poder que el pasado junio condujeron a la destitución del anterior presidente, Dimas Gimeno, y al nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa para ocupar el puesto.

El grupo modificó ayer sus hábitos al hacer públicos los resultados del último ejercicio antes de la junta de accionistas, que se celebrará a finales del próximo mes. Algunas fuentes indicaron que ese cambio está conectado con el propósito de que El Corte Inglés asuma los comportamientos de las empresas cotizadas. Lo que no quiere decir que el consejo presidido por Nuño de la Rosa esté pensando en una salida a Bolsa cercana. Esa posibilidad, que preconizaba Gimeno, no se plantea de forma inmediata, aunque El Corte Inglés sí acudirá al mercado en breve para captar financiación: durante la segunda mitad del año realizará una nueva emisión de bonos, probablemente por un importe superior a los 1.000 millones de euros, para avanzar en la reestructuración de su deuda. A principios de año la compañía refinanció débitos por valor de 3.650 millones.

Los resultados conocidos ayer corresponden a un ejercicio en el que Dimas Gimeno ocupó la Presidencia, aunque desde el otoño la gestión ejecutiva estuvo en manos de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, nombrados consejeros ejecutivos en el contexto del pulso que protagonizaron con Gimeno las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas del empresario Isidoro Álvarez (presidente de El Corte Inglés hasta su fallecimiento en 2014). En los siguientes puntos se sintetizan los principales parámetros de los resultados del grupo de grandes almacenes.

EBeneficios. "Se han asentado las bases para que el grupo vuelva a sus mejores tiempos y a vivir una nueva etapa dorada", expusieron fuentes de la compañía. Las ganancias netas fueron de 202 millones de euros, casi un 25% más que en 2016. El beneficio bruto de explotación avanzó un 7,4%, hasta los 1.054 millones. En 2007, año del estallido de la crisis, el grupo ganó 747,6 millones.

EFacturación. El negocio creció un 2,8%, hasta los 15.935 millones de euros. En 2007 habían sido 17.989 millones, cifras que la compañía confía en recuperar "en un plazo razonable". Los grandes almacenes El Corte Inglés facturaron 11.400 millones de euros, con un crecimiento del 3,2% durante el pasado ejercicio. Mejoraron también las ventas de las enseñas Supercor, Sfera, Óptima 2000 y Viajes El Corte Inglés, así como los negocios de seguros e informática con lo que cuenta la compañía.

EInversiones. El volumen de inversión alcanzó los 425 millones de euros, en su mayoría en proyectos, reformas y acondicionamiento de centros comerciales, así como en mejoras tecnológicas para reforzar el negocio digital (las ventas a través de internet del grupo crecieron un 26% y aportan ya el 6% de la facturación).

EEmpleo. El número de trabajadores, algo más de 92.000, permaneció prácticamente estable desde febrero de 2017.

EClasificación europea. El volumen de facturación obtenido en el último ejercicio mantiene a El Corte Inglés como la mayor compañía europea de grandes almacenes, por delante del británico Marks & Spencer. El grupo ocupa el tercer lugar en el ranking mundial, por detrás de las firmas Macy's y Kohl's.