Globalvía acordó con Abanca, Kutxabank y Sacyr la adquisición del 55,6% de las acciones que las tres compañías tienen en la firma de autopistas Itínere Infraestructuras por 723 millones de euros, tras haber valorado el 100% de la compañía en 1.300 millones de euros, según indicó ayer Sacyr en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente Abanca cuenta con el 23,81% de Itínere, por lo que se embolsaría 309,6 millones de esos 723 millones pactados, mientras que Sacyr es propietaria del 15,51% del capital y Kutxabank del 16,30% restante hasta completar ese 55,6%. Si la operación llega a formalizarse en el último trimestre del año, Globalvía pasaría a controlar el 55,6% de Itínere.

La facturación conjunta de ambas compañías ascendería a 700 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) por encima de los 500 millones.

La cartera de activos de Globalvía pasaría así de los 26 actuales a 32 distribuidos en siete concesiones ferroviarias y 25 autopistas, con más de 2.300 kilómetros, situados en ocho países diferentes y dando servicio a cerca de 300 millones de usuarios anuales.

Según un comunicado de la gestora de infraestructuras, esta operación se enmarca en su estrategia de crecimiento que ha venido materializando estos últimos años, con las compras de diversos activos en Estados Unidos, Portugal y Chile.

Mientras, Sacyr comunicó que su actual participación en Itínere asciende a 202 millones de euros y que los fondos obtenidos tras la operación serán utilizados para la reducción parcial de la deuda corporativa de la firma.

La ejecución de la operación está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones y a la obtención de autorización por parte de las autoridades de competencia.

Abanca ya había informado el pasado jueves de que aspiraba a lograr un acuerdo sobre la venta de Itínere antes de septiembre, lo que supondría abandonar el capital de la firma. La operación le permitirá embolsarse 309 millones.