Los taxistas de Madrid y Barcelona se han declarado este sábado en huelga indefinida, después de las crecientes protestas en la Ciudad Condal y otros puntos de España.

Los taxistas de Madrid han anunciado una huelga "espontánea" e indefinida para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify, en solidaridad con sus compañeros de Barcelona.

Según ha informado a EFE la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la entidad apoya la decisión de los taxistas de no trabajar "por iniciativa propia" que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha, aunque los trabajadores han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad.

"En estos momentos no hay taxis en Madrid", ha dicho a Efe Julio Sanz, presidente de la federación.

En Barcelona, mientras tanto, se manteiene un paro también indefinido, mientras la Gran Via permanece cortada.

Los taxistas de la ciudad piden al Gobierno que apruebe en el Consejo de Ministros del próximo viernes un decreto ley con las modificaciones que le ha pedido el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

"Sería un gesto de voluntad política. Si realmente quiere transferir a las comunidades autónomas todas las competencias que lo haga vía decreto", ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, en declaraciones a los medios tras la asamblea que han celebrado los taxistas este sábado después de pasar la noche en la Gran Via, que está cortada entre las calles Entença y Girona.

Asimismo, ha insistido en que "el único que puede parar esto es el Ministerio de Fomento" y ha hecho un llamamiento a los taxistas de toda España a hacer una huelga para que se cumpla la ley.