Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 120,6 millones de euros en el primer semestre del año una vez asumidas las provisiones por la reducción de los activos inmobiliarios problemáticos y los costes de la migración de TSB. Según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra supone una reducción del 67,2% respecto al mismo periodo del año pasado y que, sin efectos extraordinarios, el beneficio neto recurrente se incrementaría un 24,4% interanual, hasta los 456,8 millones de euros.

Tras la venta de diversas carteras de créditos morosos y activos inmobiliarios por un total de 12.200 millones de euros, la ratio de activos problemáticos netos sobre el total del activo se ha situado en el 1,7%. Mientras, el banco informó que el margen de intereses se ha mantenido estable en los 1.810 millones de euros y las comisiones netas han crecido un 6,1%, hasta 636,7 millones, mientras que los volúmenes de crédito vivo han crecido un 3,7% interanual debido al buen comportamiento de las pymes y el aumento de las hipotecas a particulares en España.

Los recursos de clientes en balance se han incrementado un 2,5% interanual, impulsados por el crecimiento de las cuentas a la vista (+9,4%), y los recursos fuera de balance han crecido un 6,6%, principalmente por los fondos de inversión (+10,3%).

Los gastos de explotación recurrentes presentan una reducción del 2,3% trimestral y un aumento del 2,4% interanual, hasta 1.336 millones de euros, mientras que los costes no recurrentes ascienden a 143,2 millones, principalmente por los costes de migración y postmigración del banco británico TSB.

Teniendo en cuenta las ventas institucionales de carteras, la reducción de activos problemáticos asciende a 7.012 millones de euros en el trimestre y a 9.547 millones en los últimos 12 meses, lo que sitúa el saldo en 7.911 millones (6.669 millones de dudosos y 1.242 millones de adjudicados); además, las ventas orgánicas a través de Solvia se han incrementado en el trimestre un 55%, lo que implica la reducción de activos adjudicados por valor bruto de 439 millones.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros totalizan 806,3 millones de euros a cierre del segundo trimestre e incluyen una provisión de 92,4 millones por las futuras compensaciones a clientes de TSB y 177,1 millones de provisión por las ventas institucionales de carteras.

Por último, la ratio de morosidad se ha reducido hasta el 4,71% -al 4,5% teniendo en cuenta las ventas de carteras- y la cobertura de activos problemáticos tras la venta de activos inmobiliarios se sitúa en el 54,6%.