- Buenas tardes David, quisiera saber cómo ve el sector automovilístico europeo, en concreto Renault y BMW. Renault tenía un triángulo enorme iniciado desde finales de 2014 que no consiguió cumplir su objetivo. Con respecto a BMW, ¿cómo lo ve al romper la directriz alcista iniciada a mediados de 2016?

-El sector automovilístico europeo sufrió mucho. Renault tiene un enorme triángulo activado. Lo anularía de perder los 70,47 euros. Hace meses el punto de anulación era de 73,71 euros, pero entregó un dividendo de más de 3 euros y los stops hay que ajustarlos por dividendo. En el corto plazo empeoró mucho el gráfico y tiene muchas resistencias. La primera son los 76,30 euros. De superarla podríamos ver, al menos, un rebote y comprobaremos si puede subir sin anular el triángulo. BMW cumplió el enorme doble suelo avisado durante más de un año hacia los 96 euros y corrigió con fuerza. Me decepcionó un poco su comportamiento tras cumplir el objetivo mínimo que marqué, pero el escenario de continuidad alcista es el más probable. Rompió la directriz alcista de medio plazo con un hueco bajista, pero es positivo que cerrase ese hueco este jueves. El soporte clave está en los 73,82 euros.

- Creo que llevaba una estrategia con Ebro Foods. En las últimas semanas le dieron un fuerte castañazo. ¿Cambió su visión? ¿Siguen dentro en Bolsa General?

-Saltó el stop loss este jueves con pérdidas del 7,94%, lo que supone un 0,79% de la cartera modelo de corto y medio plazo en BG. Es de las estrategias de las que esperaba más en el último año, pero tras varios amagos donde parecía que quería seguir con las alzas, terminó por saltar el stop. Tras 16 años en bolsa, guardaría el término de "fuerte castañazo" para caídas fuertes. Bajadas del 10% o 15% en 5 o 6 semanas son caídas normales. Lo más probable es que Ebro Foods continúe la tendencia de largo plazo, pero lo más imporante es la gestión del riesgo. Si tenemos que volver a entrar, entraríamos, pero es uno más de los cientos de valores que vigilaremos. En la cartera de corto plazo, nuestros stops de pérdidas suelen estar entre el 6% y 11%. Eso nos permite ganar dinero, ya que cuando nos sale bien una estrategia podemos ganar un 30, 50, 70, 90% o más. Estos meses nos saltaron varios stop loss seguidos y aún así es probable que este año sea el mejor año de rentabilidad de nuestra historia desde 2008.

- Mi pregunta es sobre Linde, ¿cree usted que volverá a las subidas? Parece estar haciendo un suelo en la media de 200. Gracias.

-Ahora se está consolidando. Es un valor alcista con primer soporte en los 153,40 euros. Mientras no pierda ese nivel, el escenario de continuidad alcista es el más probable. Ahora no tiene ningún objetivo activado, por lo que tampoco se podría descartar una consolidación.

- Buenas noches. Le oí decir que Solaria necesita un descanso después de tanta subida y quisiera preguntarle si ve un segundo impulso alcista en 7,21 euros. Cogiendo el primer impulso desde los mínimos de junio de 2016 y máximos en marzo de 2018. Mi idea es dejar que vaya a la mm200 para entrar y buscar este objetivo. ¿Qué le parece? Gracias.

-Correcto, hace unas semanas expliqué que Solaria, tras una subida vertical (en este caso de un 330% en el año) podía necesitar una consolidación y, por tanto, era probable una caída, aunque bajara un 20 o 25% seguiría en subida alcista. Los mercados se mueven en zigzag y no en línea recta, lo importante es estudiar si los mínimos y máximos son crecientes o decrecientes. El gran segundo alcista de largo plazo sigue pendiente y se quedó muy cerca de cumplir ese gigantesco objetivo. La media de 200 es el primer soporte a vigilar. Si hace un suelo de corto plazo podría ser una alternativa de inversión, teniendo en cuenta que es un valor más volátil que la media.

- Estoy siguiendo Central Garden & Pet Company y quisiera conocer su opinión ahora que parece rebotar de su media de 200 sesiones. ¿Dónde ve su objetivo de medio plazo? Muchas gracias.

-Central Garden& Pet Company siguió subiendo. Está en una especie de canal alcista y con la media de 200 sesiones en fase ascendente. Los primeros soportes son los 33,86 y los 32,57 dólares. No siempre hay objetivos chartistas activados. La recomendación es seguir la tendencia hasta que no cambie, y no cambiará mientras no pierda soportes.