El 7,6% de los consumidores domésticos de electricidad de Galicia tiene aún contadores analógicos en sus viviendas, por lo que a la comunidad todavía le falta un empujón para alcanzar el 100% de usuarios con equipos inteligentes telegestionados, como exige la normativa española. La fecha límite para completar la renovación de los dispositivos es el próximo 31 de diciembre y Galicia cerró el mes de junio con una cuota de sustitución del 92,39%, según los datos del Sistema de Información de Medidas Eléctricas (Simel) publicados por el operador del sistema español, la firma semipública Red Eléctrica de España (REE). Este porcentaje de instalación de los contadores digitales -que permiten la lectura a distancia- equivale a que 1.658.714 de un total de 1.795.412 consumidores domésticos de electricidad cuentan en la comunidad con los nuevos dispositivos, con lo que aún quedan por cambiar cerca de 136.700.

El ritmo de instalación actual, pese a mejorar en los últimos meses respecto a otras autonomías, sería insuficiente para que Galicia cerrase el ejercicio ya con todos los contadores digitales instalados pues en los seis primeros meses del ejercicio la comunidad pasó de tener un 87,8% de los equipos renovados -proporción a cierre de 2017- a acabar el pasado junio con ese 92,39%. El avance en el primer semestre es de 4,59 puntos porcentuales, por lo que, de mantenerse esa progresión en la segunda mitad del año, Galicia empezaría 2019 aún con un 3% de los contadores analógicos.

Pese a esta evolución insuficiente para acabar el ejercicio con el 100% del parque de equipos domésticos renovado, la comunidad mejoró su posición respecto al conjunto del Estado en los primeros seis meses del año. Si la autonomía acabó el año pasado como la tercera de España más rezagada en la sustitución de los contadores -solo por delante de Baleares y Cataluña- ahora aparece en la quinta posición por la cola. La tasa gallega de dispositivos inteligentes telegestionados (92,39%) supera las registradas en Aragón (91,86%), Cataluña (91,56%), Canarias (91,49%) y Baleares (86,71%). En el lado opuesto, con la mejor situación en lo que a la sustitución de los contadores analógicos se refiere, aparecen cuatro comunidades que tienen pendiente de renovar menos del 2% de su parque de dispositivos: Cantabria cuenta ya con un 98,72% de equipos inteligentes, La Rioja con un 98,53%, Navarra con un 98,10% y Comunidad Valenciana, con un 98,03% del total.

El proceso de sustitución de los equipos comienza con el envío de una carta a los clientes en la que se les informa de que se va a proceder a instalar el nuevo dispositivo, momento en el que el usuario puede optar por colocar un contador de su propiedad o alquilárselo a la distribuidora. En el caso de elegir la primera opción, el usuario debe encargarse del reemplazo del dispositivo, mientras que si opta por la segunda, un operario autorizado por la compañía suministradora acudirá al domicilio del cliente para retirar el equipo antiguo e instalar el nuevo.

La distribuidora de electricidad con mayor presencia en Galicia -con casi el 85% de cuota de mercado- es Unión Fenosa Distribución, filial de Naturgy (antes Gas Natural Fenosa). La firma dependiente del grupo presidido por Francisco Reynés está cerca de alcanzar el 100% de equipos renovados pues a principios de año ya había sustituido el 93,4% de su parque de contadores domésticos en Galicia, un total de 1.421.162 dispositivos de los más de 1.521.000 puntos de suministro con una potencia contratada inferior a 15 kilovatios con los que contaba en la comunidad. De esta forma, el ritmo de implantación de los dispositivos inteligentes por Naturgy (93,4%) era entonces casi seis puntos porcentuales superior al del conjunto de la comunidad gallega (87,8% a cierre de 2017), por lo que actualmente la proporción de dispositivos renovados por Gas Natural Fenosa debe rondar el 98%.