El Observatorio Regional publicado ayer por BBVA Research estima que Galicia será la comunidad autónoma con mayor crecimiento económico en 2019, un 2,8%, seguida de Andalucía, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, que crecerán un 2,7%.

Para el presente año, el servicio de estudios de la entidad financiera prevé que las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Galicia y Murcia serán las que presenten un mayor mejoría de su PIB, por encima del 3%, mientras que Castilla y León, Cataluña y La Rioja serán las que mostrarán un menor avance, por debajo del 2,9% previsto para la media.

BBVA Research espera que el impulso fiscal y el mantenimiento de tipos bajos continúen favoreciendo a la demanda interna. Según el informe, una política monetaria algo más expansiva beneficiará a las comunidades autónomas con mayor grado de apertura (Aragón, Galicia, La Rioja, Murcia, y Navarra), o que mantienen todavía relativamente altos niveles de endeudamiento (como Andalucía y Comunidad Valenciana).