Un consorcio formado por Acciona y la firma de ingeniería asturiana Imasa se ha adjudicado la construcción y la operación y mantenimiento por 15 años de la planta de generación eléctrica mediante biomasa de la empresa coruñesa Greenalia en Teixeiro, en el concello de Curtis. Se trata de un megacomplejo con 49,9 megavatios de potencia, el mayor de biomasa forestal de España y del sur de Europa entre los que utilizan como combustible restos de poda y residuos de madera de eucalipto.

La inversión ronda los 110 millones de euros y está completada a finales de 2019. La planta se levantará sobre una parcela de 103.000 metros cuadrados y permitirá generar 324 gigavatios hora (GWh) al año a partir de biomasa forestal (500.000 toneladas al año) recogida de los montes gallegos. "El proyecto contribuirá a la sostenibilidad de los bosques y a la prevención de incendios, incentivando la recogida de residuos de madera de pequeño tamaño que son normalmente desechados para su uso industrial -apuntan ambas compañías en un un comunicado-. Una vez entre en funcionamiento, permitirá aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables".

Préstamo de 125 millones

Greenalia acaba de firmar un préstamo de 125 millones para financiar la obra. Se trata de un project finance y un tramo subordinado en el que Banco Santander actuó como agente y coordinador y participan el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).