El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex, ha avanzado este viernes un 0,43 % y ha recuperado el nivel de 9.700 puntos gracias a la subida de los grandes valores y del resto de plazas europeas, en una sesión en la que se ha conocido que el desempleo en Estados Unidos se redujo en julio.

Con la prima de riesgo en torno a los 101 puntos básicos, el selectivo ha sumado 41,6 unidades, hasta 9.739,8 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 3,03 %, y cierra la semana con caídas del 1,3 %.

En su tercera sesión de agosto, el Ibex ha rebotado y ha roto con dos jornadas consecutivas de fuertes descensos marcadas por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

En Europa, los principales mercados han cerrado al alza y Londres ha avanzado un 1,1 %; Milán un 0,8 %; Fráncfort un 0,55 % y París un 0,33 %, mientras que el euro ha bajado a 1,159 dólares.

Los inversores han estado atentos a la publicación del dato de desempleo estadounidense, que bajó del 4 al 3,9 % en julio, un mes en el que se crearon 157.000 nuevos puestos de trabajo, además de conocerse que el déficit comercial del país aumentó un 7,3 % en junio, hasta los 46.300 millones de dólares.

Este viernes también se ha divulgado que las ventas del comercio minorista subieron un 0,3 % en la zona euro en junio respecto al mes anterior, mientras que se mantuvieron estables en toda la Unión Europea (UE).

Además, el ritmo de crecimiento de la actividad en el sector servicios en la zona euro se ralentizó en julio y perdió el impulso del mes anterior, según el índice de Markit, que también refleja que España experimentó una marcada desaceleración.

En clave nacional, la confianza del consumidor bajó en julio por la peor valoración de la situación actual y, en especial, de las expectativas.

Leves subidas de inicio

La Bolsa española comenzó con leves subidas del 0,17 %, mientras que minutos más tarde dio un giro para registrar pérdidas, pese a que Wall Street cerró con resultados variados en la víspera, cuando se conoció que la capitalización de Apple alcanzó el billón de dólares.

En Asia, la Bolsa de Tokio subió un 0,06 %, mientras que Hong Kong cedió un 0,14 % y el CSI 300 de China se dejó un 1,65 %, después de que el gigante asiático anunciara su disposición a implantar nuevos aranceles a algunos productos estadounidenses.

A mediodía, el Ibex lograba subidas del 0,39 % y volvía a los 9.700 puntos, unas ganancias que mantuvo ante la apertura al alza de las plazas neoyorquinas.

Los grandes valores han cerrado al alza y Repsol ha avanzado un 0,62 %; Telefónica un 0,34 %; el Banco Santander un 0,22 %; BBVA un 0,21 %; Iberdrola un 0,06 % e Inditex un 0,04 %.

La cadena de supermercados Día ha liderado las ganancias del selectivo al revalorizarse un 17,19 %, mientras que, en el lado contrario, la aerolínea IAG ha descendido un 2,47 %, pese a anunciar un beneficio neto de 1.408 millones hasta junio, más del doble que un año antes.

En el mercado continuo, la mayor subida le ha correspondido a Berkeley, al repuntar un 32,20 %, con lo que suma cinco sesiones consecutivas como el valor más alcista, en tanto que Adveo ha retrocedido un 4,52 %.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, ha caído hasta 73,39 dólares.

En el mercado de renta variable español se han negociado más de 1.400 millones.